Edith Wharton.
Criticar ficción.
Traducción y prólogo de
Amelia Pérez de Villar.
Páginas de Espuma. Madrid, 2012.
A medio camino entre el ensayo literario y el manual de escritura creativa, Criticar ficción reúne una significativa colección de textos de crítica literaria escritos por Edith Wharton en una época especialmente agitada para la literatura, cuando se fraguaban una serie de novedades que acabarían con la novela decimonónica y fundarían la narrativa contemporánea.
Es una crítica hecha desde dentro, desde la óptica doble de la creadora que conoce las claves de la escritura y es además una lectora perspicaz que declara su admiración por Tolstói o denuncia que el novelista deja de ser artista en el momento en que pliega a sus personajes a las exigencias de una tesis.
Alejada de las fórmulas académicas, de las erudiciones estériles y los prejuicios literarios, Edith Wharton hace en estos artículos una crítica mordaz de la crítica de su época para combinar lectura y escritura y prestar atención a la ebullición literaria que detectó a la vez que certificaba el final de un naturalismo puramente documental en el que el novelista cambió su facultad creativa por una Kodak.
El papel del lector, las cartas de Henry James, la narrativa de Proust o los escritos en los que reflexiona sobre sí misma y sobre su propia obra son algunos de los centros de interés en los que se fijó la inteligencia aguda de quien estaba convencida de que leer debe ser un acto tan creativo como escribir.
Estos artículos, traducidos y prologados por Amelia Pérez de Villar en Páginas de Espuma, son una demostración inapelable de esa convicción de Edith Wharton, una muestra de cómo su capacidad analítica fundió magistralmente esas dos actividades.
Santos Domínguez