Honoré de Balzac.
La Comedia humana.
Volumen IV.
Traducción de Aurelio Garzón del Camino
y María Teresa Gallego Urrutia.
Hermida Editores. Madrid, 2016.
De entre los muertos. Convertido en héroe a título póstumo y decretada
su muerte civil, Chabert, el coronel napoleónico, es una de las grandes
creaciones de Balzac. El coronel Chabert, dado por muerto en una
batalla, desenterrado de la nieve y de una fosa de cadáveres, reaparece
después de diez años en París en un despacho de procuradores para decir
que está vivo. Rechazado por todos, incluso por su mujer, casada ya con
otro y heredera única de su marido, lo ha perdido todo, incluso su
condición de héroe público, aunque es precisamente en su situación
desgraciada cuando alcanza su verdadera altura de héroe.
El coronel Chabert es una crítica demoledora de las instituciones
y de los valores sociales. El matrimonio, la amistad, el egoísmo, el
dinero, la verdad, la ambición, la justicia, el honor, el prestigio, la
corrupción, la burocracia, la hipocresía son algunos de los ingredientes
de una crítica despiadada de la condición humana. Bastaría esta novela
corta que Javier Marías incorporó a la trama de Los enamoramientos para asegurar a Balzac un lugar importante en la historia literaria.
Ese clásico mayúsculo es una de las cinco novelas que publica Hermida Editores en el penúltimo volumen de las Escenas de la vida privada, una de las series en las que Balzac organizó La Comedia humana.
Están en este cuarto tomo otros títulos imprescindibles de la narrativa balzaquiana, como Beatriz,
una novela construida sobre un tríángulo amoroso a través de la figura
de dos mujeres, la mujer fatal representada por Beatriz, y la mujer
libre, inteligente y culta inspirada en la personalidad de George Sand.
Como en Honorina o Una hija de Eva, otras de las novelas
de este volumen, un estudio de la condición de la mujer en la alta
sociedad francesa del primer tercio del siglo XIX a partir de personajes
femeninos inolvidables.
Santos Domínguez