2/12/19

La Comedia humana IX


Honoré de Balzac.
La Comedia Humana. Vol. IX.
Traducción de Aurelio Garzón del Camino.
Hermida Editores. Madrid, 2019.

Hermida Editores publica el noveno volumen de La Comedia humana, la monumental construcción novelística con la que Balzac quiso reflejar la sociedad de su tiempo  en un empeño narrativo titánico que según sus palabras obedecía a “un plan que comprende a la vez la historia y la crítica de la sociedad, el análisis de sus males y la discusión de sus principios.” Con él se enorgullecía Balzac de llevar una sociedad entera en su cabeza y de componer una obra de enorme ambición, con tres o cuatro mil personajes.

Lo abre la muy larga Esplendores y miserias de las cortesanas, continuación de Las ilusiones perdidas y cierre de la trilogía que había abierto Papá Goriot. Balzac la publicó entre 1838 y 1847, con una complicada historia editorial en la que fue creciendo con sucesivas entregas. Con casi trescientos personajes, es la más poblada de las novelas que integran el ciclo de La Comedia humana, una enrevesada historia de relaciones sentimentales en las que se mezclan el interés, la pasión y el misterio a través de figuras como el satánico Vautrin, que ya aparecía en Papá Goriot, la cortesana Esther y el joven aspirante a la gloria literaria Lucien de Rubempré, el protagonista de Las ilusiones perdidas. Su despiadada crítica social y de la justicia la convierte en una de las novelas más significativas y potentes de Balzac, que hizo con su trama melodramática una incursión en el mundo de los bajos fondos de la delincuencia y la prostitución en los ambientes parisinos.

Completan el volumen dos novelas cortas (Los comediantes y Un príncipe de la bohemia) y dos cuentos breves (Gaudissart II y Pierre Grassou).

La leve trama de Los comediantes sirve de pretexto a una recopilación de bocetos y una galería de retratos de personajes representativos de los distintos niveles sociales parisinos, desde los salones refinados de la alta sociedad a los barrios bajos y sus callejones oscuros.

Un príncipe de la bohemia, el tercer relato del volumenes también el título de la novela corta atribuida al personaje de Mme. de La Baudraye sobre un seductor y cinico conde de la bohemia parisina y una bailarina en la que había proyectado su peripecia sentimental. 

Gaudissart II, que tiene como protagonista un vendedor de chales, es una curiosa descripción de las nuevas técnicas comerciales que empezaban a practicarse en las tiendas de París a través de la caricatura de este "artista de la venta".

En Pierre Grassou Balzac retoma el tema de la pintura y del arte. Es una sátira contra el artista integrado en el entramado económico y social de una burguesía tan mediocre como la pintura que adquiere y el arte que patrocina. Un relato sobre la sociología del arte en un momento en el que la burguesía se adorna con el prestigio de las obras de arte. “Tengo cien mil escudos en cuadros”, dice Vervelle, uno de esos burgueses que contagian su mediocridad al artista y le rebajan a la condición de artesano bien pagado, pero muy alejado de su capacidad creadora. 

Con este nuevo tomo, que sigue la traducción de Aurelio Garzón del Camino con adaptación y anotaciones de Germán Molero, se inaugura el ciclo de las Escenas de la vida parisiense.

Santos Domínguez