12/2/16

André Breton. Pleamargen


André Breton.
Pleamargen. 
Poesía 1940-1948.  
Edición bilingüe de Xoán Abeleira.
Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2016.

El amor, la poesía, el arte: sólo con estas fuerzas podrá la humanidad recobrar la confianza. Y, solo impulsado por ellas, podrá el pensamiento humano alzar velas de nuevo, escribe André Breton en Arcano 17, un deslumbrante texto en prosa que es el resumen cifrado y la cima literaria de su obra.

Es uno de los títulos recogidos en el volumen Pleamargen, que publica Galaxia Gutenberg con edición bilingüe de Xoán Abeleira.

Ese texto está inspirado en el arcano 17 del tarot, “La Estrella”, que representa el renacer a la luz, la eterna juventud y la esperanza en la renovación a través de la figura de una joven que vacía el contenido de dos jarrones -uno sobre el agua, otro sobre la tierra- bajo un cielo presidido por una gran estrella rodeada de otras siete de menor tamaño.

Estaba acabando la Segunda Guerra Mundial y a la vez se estaba produciendo en Breton una resurrección personal, una nueva etapa en su vida amorosa con la que sería su tercera mujer, Elisa Bindhoff. En ese contexto de renovación histórica y vital escribió Arcano 17 en Canadá entre el 20 de agosto y el 20 de octubre de 1944, cuando creía haber accedido a un nivel superior de conciencia a través del esoterismo y del viaje interior, aquel vertiginoso descenso al interior de nosotros mismos que defendía en el Segundo manifiesto superrealista de 1929.

Era un renacer a la luz que no puede conocerse más que por tres vías: la poesía, la libertad y el amor, los cuales deben inspirar el mismo fervor y convergir en el punto menos expuesto y más iluminable del corazón humano para formar así la copa de la eterna juventud.

Con esa reivindicación de la esperanza se cierra “el más complejo y mejor acabado de los textos mayores del superrealismo” en palabras de René Alleau en el catálogo de la exposición que le dedicó a Breton el Centro Pompidou de París en 1991.

En palabras de Abeleira, “dar por sentado que la vida, la obra y el pensamiento multidireccional de un poeta como Breton caben en un solo libro es seguramente injusto. Pero quien conozca, aunque sea someramente, esa vida, esa obra y ese pensamiento, se percata enseguida, al leer Arcano 17, de que este es, en muy buena medida, la quintaesencia de su inapreciable legado.” 

Es la culminación de su trayectoria literaria, una síntesis que amalgama las claves poéticas de la cosmovisión bretoniana, construida con analogías e imágenes que son el resultado, más que de la escritura automática, de la suma de dos métodos: la asociación libre y la imaginación activa que Jung consideraba la vía de comunicación de la vigilia con lo inconsciente.

Cuando se cumple medio siglo de su muerte, este volumen reúne la poesía de madurez de Breton entre 1940 y 1948, años agitados de exilio de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, pero de una intensa fecundidad creativa que se refleja en estas páginas.

Las claves poéticas y temáticas, conceptuales y de método del superrealismo las explica detalladamente Xoán Abeleira en un espléndido estudio introductorio –Un grito fulgurante del espíritu- que recorre temas como el sueño, el amor o la libertad, técnicas como la analogía o la escritura automática y el carácter visionario de esta poesía.

Un carácter visionario que une todo este conjunto del que forman parte también Pleamargen y su defensa de la libertad en un contexto de auge de los totalitarismos; Fata Morgana, donde conviven el amor y el mito; la esperanza en una nueva situación política mundial de Los Estados Generales o la perturbadora épica de la Oda a Charles Fourier, su último gran poema.

Cierra el volumen un capítulo final, amplio e imprescindible, con 150 páginas de comentarios y notas que iluminan una obra tan potente, pero a la vez tan oscura y tan necesitada de aclaraciones. 

Santos Domínguez