18/12/09

Navidades 2009. Poesía


Samuel T. Coleridge.
Kubla Khan y otros poemas.
Antología bilingüe.
Edición de Arturo Agüero Herranz.
Alianza. Madrid, 2009.

Imaginación, evasión y sueño se unen en la poesía de Samuel Taylor Coleridge (1772-1864) para proponer una nueva realidad que funda la visión romántica del mundo. Las Baladas líricas -que recogen La rima del anciano marinero-, Cristabel o Kubla Khan marcaron el renovador punto de partida del Romanticismo inglés. La Edad Media, la mirada a la naturaleza, el irracionalismo, el sentimiento o el exotismo se convierten en ellos en materiales poéticos y abren nuevos caminos temáticos y estilísticos en la poesía europea. Algunos de sus textos más representativos se reúnen en la antología bilingüe Kubla Khan y otros poemas que ha preparado Arturo Agüero y que publica en formato de bolsillo Alianza Editorial.



José Antonio Zambrano.
Apócrifos de marzo.
Calambur. Madrid, 2009.

El verso hondo y verdadero, la voz serena, la contención emocional y la palabra depurada de José Antonio Zambrano recorren estos Apócrifos de marzo en los que la poesía es la ética íntima de una voz que convoca a la complicidad de la voz baja y cercana del poeta, ajena al artificio, pero destilada hasta la pureza verbal y sentimental. La proyección de la mirada desnuda sobre el tiempo, la identidad construida con el amor y las palabras, la afirmación de las raíces y el espacio, la celebración del presente mientras arde todo lo que permanece vivo en el poema. Detrás del eco de los maestros (Machado, Vallejo, Rosales, Gamoneda), la palabra como forma de supervivencia de un corazón resistente y celebratorio frente a la destrucción de los días, el poso de permanencia que deja el tiempo filtrado en el tamiz de la existencia hecha recuerdo y palabra, aunque al final todo no sea otra cosa / que la rama desnuda de un árbol en noviembre.




Edison Simons.
Mosaicos.
Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
Barcelona, 2009.

Con una nota liminar de Pere Gimferrer, edición y prólogo de Nicole d’Amonville y epílogo de Eduardo Lago, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores publica la edición póstuma de los ciento seis Mosaicos que el poeta y pintor panameño Edison Simons (1933-2001) escribió entre 1976 y 1997. Traductor de Mallarmé, Coleridge, Char y Manley Hopkins, su poesía es fiesta verbal, batalla de sonido y sentido, construcción de un ritmo que se sobrepone a la narratividad o a la anécdota. Con una agresividad expresiva propia de los impulsos fundacionales, estos textos crean su propio espacio poético en la mañana del verbo a la que aludía María Zambrano en una carta a Edison Simons, un poeta tan necesario, tan distinto y tan desconocido que parece un apócrifo que vivió en el ya más que en el yo.




José Antonio Ramírez Lozano.
Copa de sombras.
Devenir. Madrid, 2009.

Meditativos y profundos, los poemas de Copa de sombras prenden la lumbre de las palabras para iluminar la noche oscura del miedo y la nada: Mirad / saltar aquí su chispa entre mis manos / ahuyentando el pretérito, / inaugurando el alba. En los textos de este libro, Ramírez Lozano reflexiona desde la contención verbal sobre el tiempo y la vida, sobre la razón de la escritura y la necesidad de la poesía, esa heredad de las sílabas / donde me va la vida. Una tarea que justifica al poeta, que sabe su derrota y ve que al fondo, esperando, está la muerte: Vedla ahí en la meta, / sentada sobre el mármol / funeral de los podios, /con su copa de sombras y aguardándonos.





John Ashbery.
Un país mundano.
Traducción y prólogo
de Daniel Aguirre.
Lumen. Barcelona, 2009.

El último libro de John Ashbery (Rochester, Nueva York, 1927), el más importante poeta estadounidense del último cuarto de siglo, apareció hace dos años en su versión original. Acaba de publicarlo en español la editorial Lumen con traducción de Daniel Aguirre, acreditado traductor de Ashbery. Un país mundano reúne casi sesenta poemas en los que el paso del tiempo se convierte en una presencia constante: Ahora hasta en las ventanas más lejanas está oscuro. Y lo oscuro/ nos quiere, nos necesita. Gracias por llamar.




Jorge Gimeno.
El amor negro.
Poesía del Barroco francés.
Pre-Textos. Valencia, 2009.

Una completa antología bilingüe de la lírica francesa entre 1570 y 1660, preparada por Jorge Gimeno, que asume el título que Jacques Réda utilizó en 2002 para editar una suite de poemas del amor negro. Medio centenar de poetas escriben sobre el amor, el olvido, el tiempo y el paisaje inestable con que los poetas barrocos desmintieron el idealismo neoplatónico renacentista y reflejaron la época problemática y llena de novedades y contradicciones que les tocó vivir. Esa es -como explica el autor de la antología- la esencia de lo barroco: la exaltación que cae, el fénix que muere; el amor que convive con el desamor, en el individuo y en el mundo.



Leopoldo Panero.
Memoria del corazón.
Antología poética.
Renacimiento. Sevilla, 2009.

Nací en Astorga el novecientos nueve / y allí quiero dormir, en mi remanso / familiar, a dos metros de la nieve. Para cerrar el año del centenario de Leopoldo Panero (1909-1962) Renacimiento publica una amplia antología de sus versos. Con selección y prólogo de José Cereijo, se recogen en Memoria del corazón textos de Versos al Guadarrama, La estancia vacía, Escrito a cada instante y Canto personal, además de una nutrida representación de poemas no recogidos en libro. Una inmejorable ocasión de releer a uno de los poetas esenciales de la primera posguerra española, la del arraigo y las formas clásicas, un poeta que supo compaginar a Garcilaso con César Vallejo y la mirada hacia el paisaje con el intimismo: y estar callado, dentro del verso, estar callado.




José María Millares Sall.
Cuadernos
(2000-2009).

Calambur. Madrid, 2009.

La piedra y la luz en la memoria y la palabra de Millares son el eje de los Cuadernos que acaba de publicar Calambur. Precedidos por Del taller del poeta, un texto de 2009 en el que el autor habla de la poesía de sus últimos años, y rematados por un texto epilogal, las Reflexiones que leyó en Las Palmas en mayo de este mismo año, cuando recibió el Premio Canarias de Literatura, se editan cronológicamente diez cuadernos que contienen una serie de veinte poemas cada uno. Una muestra amplia y significativa de los cientos de cuadernos que José María Millares escribió en los últimos diez años de su vida. Años de palabra en libertad y escritura desatada, a partir del año 2000, cuando el poeta decide escribir “como quería, o como me daba la gana, sin pensar si lo que hacía era o no del gusto del lector. Y fue así como comencé a llevar a la práctica lo que ahora escribo /.../ escritura anárquica que, a veces sin buscarlo, hace uso de lo esperpéntico, de lo onírico, del surrealismo, si bien mi poesía es básicamente existencial.



Santos Domínguez