21/12/09

Navidades 2009. Bolsillo




Mario Benedetti.
La tregua - Cuentos - Antología poética.
Alianza Editorial. Madrid, 2009.

Además de evitar polémicas barriobajeras y extemporáneas, el mejor homenaje que se puede hacer a la memoria de Mario Benedetti es leerle o releerle. Así lo entendió Alianza Editorial, que reúne en un estuche tres libros que constituyen una muestra relevante del mundo literario que creó y proyectó el escritor uruguayo en los diversos géneros que frecuentó. Una de sus mejores novelas, La tregua (1960), una edición ampliada y actualizada de los Cuentos seleccionados por el autor, igual que la Antología poética, que recopila medio siglo de su poesía. Montevideo, la realidad urbana y cotidiana, la crítica social y política, el amor, la ironía, el humor en el verso directo y en la prosa precisa recorren los tres volúmenes que forman parte de este cuidado estuche en homenaje a Benedetti. Entre lo social y lo existencial, entre el yo y el nosotros, entre la protesta y la angustia, entre la denuncia de la injusticia y la atención al paisaje, se recoge aquí lo más significativo de una obra extensa y apreciada por miles de lectores.



Luis García Jambrina.
El manuscrito de piedra.
Punto de lectura. Madrid, 2009.

Una destemplada madrugada del otoño de 1497, en una Salamanca conflictiva y agitada, el dominico Fray Tomás de Santo Domingo, catedrático de prima de Teología, muere acuchillado a la puerta de la catedral. Como en toda novela negra, en el principio hay un cadáver. La originalidad de El manuscrito de piedra es que quien oficia de detective es el estudiante aventajado y converso Fernando de Rojas, el autor de La Celestina, que vuelve ese día desde La Puebla de Montalbán tras las vacaciones de verano.




Enrique Gómez Carrillo.
Raquel Meller.
Edición y prólogo de José Esteban.
Reino de Cordelia. Madrid, 2009.

Con espléndidos dibujos de Carlos Vázquez, Reino de Cordelia recupera una rareza bibliográfica para inaugurar su colección Paladares de Goneril: el homenaje que Gómez Carrillo preparó a la que entonces era su mujer, Raquel Meller. Fue un matrimonio efímero, pero antes de deshacerse en 1922 dio tiempo a que Gómez Carrillo convocara a un grupo de escritores de la época para que dedicaran sus elogios a aquella cupletista. Benavente, Manuel Machado, Linares Rivas, Martínez Sierra, Guimerá... son algunas de las voces que hacen coro para elogiar a la artista: Esta Raquel, por su “aquel”, / por su genio y por su sal..., comenzaba una copla cuartetera del menor de los Machado.





Robert Louis Stevenson.
En defensa de los ociosos.
Traducción de Carlos García Simón.
Pequeña Biblioteca Gadir. Madrid, 2009.


Si todos estuviéramos ociosos –decía el Dr. Johnson a su biógrafo Boswell -, no resultaría aburrido; nos entretendríamos los unos a los otros. Y a esa reflexión encomienda Stevenson este breve ensayo que escribió para defender las virtudes del ocio como afirmación de la vida y la identidad. No hay deber que infravaloremos más que el deber de ser felices, escribe Stevenson en este texto que es el resultado de su habitual mezcla de brillantez, talento e ironía. En defensa de los ociosos es uno de los cinco títulos con los que Gadir inaugura su biblioteca de bolsillo.




Friedrich Reck.
Diario de un desesperado.
Edición y posfacio de Christine Zeile
Traducción de Carlos Fortea.
Minúscula. Barcelona, 2009.

Durante casi diez años, entre mayo de 1936 y octubre de 1944, Friedrich Reck fue anotando en un diario su desesperación de hombre conservador ante el nacionalsocialismo. La primera anotación se centra en la muerte de Spengler y en lo que representaba su obra contradictoria. Muchas de esas contradicciones las vivió en carne propia el propio Reck, que cierra su diario cuando sale de una detención en un cuartel. Al año siguiente murió en el campo de concentración de Dachau. Minúscula edita por primera vez en español este testimonio del horror con traducción de Carlos Fortea y un excelente ensayo de Christine Zeile sobre Reck y su obra.




Juan Benet.
Herrumbrosas lanzas.
Debolsillo. Barcelona, 2009.

Aunque inacabada, Herrumbrosas lanzas es la novela más ambiciosa de Juan Benet. En esta mole inconclusa, como la definen los editores en la nota inicial, aspiraba a reflejar toda la guerra civil española, a cifrarla en el espacio mítico de Región. Esta cuidada edición que ha preparado Debolsillo reproduce en un amplio encarte y en su escala original (1:150.000) el mapa de Región que trazó Benet en 1983, incorpora los fragmentos póstumos de la que iba ser Cuarta parte (libros XV y XVI) y añade a modo de epílogo dos artículos: El destino y el estilo, de Francisco Rico, y Esos fragmentos, de Javier Marías. Crónica de operaciones militares y novela de personajes memorables, imaginación e historia, épica y humor en un libro imprescindible que aparece ahora por primera vez en edición de bolsillo.



Juan Emar.
Un año.
Prólogo de Enrique Vila-Matas.
Barataria. Barcelona, 2009.


Martín Adán.
La casa de cartón.
Prólogo de Vicente Luis Mora.
Barataria. Barcelona, 2009.


Humo hacia el Sur es la nueva colección de bolsillo que Barataria dedica a las vanguardias latinoamericanas. En ella se van a ir publicando cada dos meses un par de obras de las vanguardias latinoamericanas que introdujeron la modernidad en aquella literatura y marcaron una transición imprescindible para renovar la novelística de Hispanoamérica. Se ha inaugurado con dos títulos: Un año, una novela breve de 1935, del chileno Juan Emar, al que Neruda consideraba nuestro propio Kafka, tranquilo y excéntrico, y La casa de cartón, del peruano Martín Adán, una novela lírica y descriptiva que refleja la capacidad poética de su autor y la intensa elaboración metafórica de su estilo.




Heinrich von Kleist.
Santa Cecilia
o el poder de la música.

Traducción de Joan Parra.
Alpha Mini. Barcelona, 2009.






Ferenc Szilágyi.
La liberación del juez.
Edición bilingüe.
Traducción y prólogo
de Javier Guerrero.
Alpha Mini. Barcelona, 2009.


Para cerrar el año en el que surgió esta colección de cápsulas literarias, Alpha Mini incorpora dos títulos nuevos a su catálogo. Santa Cecilia o el poder de la música, del romántico alemán Heinrich von Kleist, se publicó en 1810, poco antes de su muerte, y es un espléndido relato en el que el misterio de la música, el tono legendario y la ambientación en un pasado de prodigios se convierten en las claves narrativas de un texto inconfundiblemente romántico. La liberación del juez (1933), del húngaro Ferenc Szilágyi, ofrece -además de su indiscutible valor literario- la curiosidad de que se escribió en esperanto. La edición de Alpha Mini recoge la versión original y la traducción de Javier Guerrero.
.



Santos Domínguez