11/6/14

Hugo Mujica. Ensayos


Hugo Mujica.
Del crear y lo creado. 2
Prosa selecta. 
1: Ensayos.
Vaso Roto Esenciales Prosa. Madrid, 2014.

Como una forma complementaria de acompañamiento de su escritura poética concibe su prosa Hugo Mujica, que en este volumen que publica Vaso Roto habla de esta zona de su obra como glosa de las intuiciones a las que la poesía me llevó, los relámpagos que me mostró.

Del crear y lo creado. 2 reúne tres ensayos de Hugo Mujica: Origen y destino (1987), La palabra inicial (1995) y Flecha en la niebla (1997), claramente vinculados los dos primeros, que comparten tono y enfoque y tienen como referencia común los acercamientos de Heidegger al hecho poético como forma de conocimiento, como medio de revelación de lo oculto.

Porque Origen y destino analiza el paso desde el momento matinal de la poesía en el horizonte precomprensivo, el horizonte mítico del “Oficio de poeta” en la Grecia presocrática a la poética de Heidegger, que reivindica la recuperación del pensamiento original a través de la poesía entendida como revelación, como expresión de la esencia tonal de la Verdad.

El poeta se convierte así en intermediario con los dioses, en ser inspirado y en hombre iniciado en una forma superior de conocimiento. Entre la memoria del poeta presocrático y la esperanza del poeta en Heidegger, Mujica reflexiona sobre la relación entre la poesía y la realidad, entre el crear y lo creado, entre el ser, la conciencia y el lenguaje que transforma la noche purgativa en una iluminativa aurora.

Y en La palabra inicial se analiza la mitología del poeta en la obra de Heidegger a través de un análisis de su pensamiento mítico y poético, originario y original en el que el poeta nombra lo sagrado en la noche de los dioses.

Flecha en la niebla es muy distinto en método y en tono. Sus textos están más cerca del chispazo intuitivo e iluminador del relámpago poético que del pensamiento articulado y sistemático propio del ensayo. Como en los presocráticos, cuyos textos viven en una zona intermedia entre la poesía y la filosofía, como en el Hölderlin más desestructurado y más genial, como en Jabès, la tonalidad y el procedimiento de Mujica en Flecha en la niebla son propios de la poesía. 

No hay en ellos conclusiones ni propuestas, sino búsquedas; no el sistema, sino la intuición; no la meta, sino el camino. Se trata de fragmentos, señales, vestigios: primacía de la palabra sobre la escritura, de la intuición sobre la razón. Del camino sobre el sistema. Del sentido sobre el significado.

Esos eran el tono y el método que propugnaba Heidegger y que un poeta como Hugo Mujica lleva a una práctica brillante y llena de iluminaciones en Flecha en la niebla, el más intenso, personal y creativo de los ensayos de este magnífico volumen. 

Santos Domínguez