Néstor F. Marqués
Momentos de la antigua Roma
que cambiaron el mundo.
Espasa. Barcelona, 2023.
«¿Qué han hecho por nosotros los romanos?», se preguntaba el Frente Popular de Judea en una de sus reuniones clandestinas. Más allá de lo que aquel grupo de disidentes pudiera opinar, permíteme que yo responda a la pregunta: los romanos cambiaron el mundo para siempre. Y lo hicieron en muchos momentos y en diferentes aspectos que han contribuido decisivamente a moldear la realidad que vivimos hoy en día.
Así comienza Néstor F. Marqués la introducción de Momentos de la antigua Roma que cambiaron el mundo, que publica Espasa. Y así resume la intención de su obra:
Este libro pretende hacer que el conocimiento profundo sobre los temas más diversos del mundo romano no sea solo para eruditos. La divulgación debe ser asequible para todas aquellas personas que deseen acercarse a ella y yo llevo muchos años, precisamente, intentando conseguirlo. Dentro de estas páginas hay mucha investigación, a veces pesada y lenta, que ahora te entrego en un formato ligero y ameno, pero no por ello menos riguroso.
Arqueólogo y divulgador cultural, Néstor F. Marqués había publicado ya otros tres libros -Un año en la antigua Roma, Fake news de la antigua Roma y ¡Que los dioses nos ayuden!- en los que hizo un trabajo de divulgación para aproximar al lector actual el mundo de la antigua Roma, que está en el origen de nuestra cultura.
Organizado en nueve partes (Guerra, Política, Sociedad, Cultura, Ingeniería, Espectáculos, Religión, Sucesos extraños y Roma después de Roma) subdivididas en breves capítulos, Momentos de la antigua Roma que cambiaron el mundo es un mosaico compuesto de piezas que revisan muchos de los tópicos que han desvirtuado el legado sobre el que se cimenta la civilización occidental.
Bajo la mirada al pasado del experto, desfilan por estas páginas amenas la intrahistoria del día a día de la antigua Roma: traiciones y asesinatos, conquistas y banquetes, dioses y espías, el primer emperador romano, la manipulación de los augurios, una batalla junto al Tíber y la importancia de Hispania, ladrones que votan y sexo a la romana, la fama y el olvido, la presencia de la muerte y el epicureísmo, las bibliotecas y los papiros carbonizados de Herculano, el año más largo de la historia y las rutas turísticas de los romanos, la risa y la arquitectura, el dodecaedro misterioso y la red de vías imperiales, los juegos gladiatorios y las carreras en el Circo Máximo, los templos y las maldiciones, Plinio y la erupción del Vesubio, los cometas propicios o nefastos y las moras blancas de Píramo y Tisbe en Shakespeare y en los Beatles.
Esas son algunas de las teselas que componen este mosaico que es el resultado de un esfuerzo de aproximación al mundo romano que resume así Néstor F. Marqués:
La historia se compone de momentos que cambiaron el mundo. Algunos que conservamos, muchos otros que el tiempo nos ha hecho olvidar. De todos ellos yo he seleccionado los que me han parecido relevantes para darte una imagen global de cuál fue la historia de la antigua Roma. En este caso he querido hacerlo a través de pequeñas pinceladas, vistazos aislados que, espero, hayas podido componer en tu mente hasta formar un conjunto variado que abarca cientos de años de historia.
Santos Domínguez