28/5/08

Feria del Libro 2008. Poesía



H.D.
Trilogía.
Lumen. Barcelona, 2008.

Fue novia de Pound, que redujo su nombre (Hilda Doolittle) a las iniciales imaginistas con las que se la conoce. No caen las murallas, Tributo a los ángeles y La floración de la vara, los tres libros que integran esta Trilogía que publica Lumen con traducción y prólogo de Natalia Carbajosa, son la respuesta de la autora a las ruinas de la historia en la Segunda Guerra Mundial y a sus propios conflictos personales. Forman parte del canon imprescindible de la poesía del siglo XX, a la altura de los Cantos Pisanos de Pound o los Cuatro Cuartetos de Eliot.



Johannes Bobrowski.
País de sombras ríos.
Linteo. Orense, 2008.


Oscura y luminosa a partes iguales, la poesía del alemán Johannes Bobrowski (1917-1965) se mueve siempre entre la revelación y el misterio, entre la emoción y el pensamiento, entre la sombra y la luz. Este espléndido País de sombras ríos, que publica Linteo en edición bilingüe con traducción de Clara y Alfonsina Janés y prólogo de Antonio Colinas, es una acabada muestra de intensidad poética y vital. Culto a la belleza y salto en el vacío conviven en los textos de un autor que fue el continuador natural de la poesía en lengua alemana de Rilke y Trakl y consideró que la del poeta es una misión iluminadora, la de un develador de la realidad.



Fernando Ortiz.
Vieja amiga.
Poesía, 1975-2008.
Almuzara. Córdoba, 2008.

Profesión de fe titula Fernando Ortiz el texto con el que presenta la edición de su poesía que ha preparado para Almuzara. Tanto ese título como el de la recopilación, Vieja amiga, resumen significativamente la relación de Fernando Ortiz con la poesía. Entre Primera despedida y Último espejo, más de treinta años de escritura en los que se ha consolidado como una de las voces más auténticas y personales de la poesía española actual. Su obra, heredera de una tradición contemporánea que tiene en Machado, Cernuda o los poetas del grupo Cántico sus mejores referencias, es un homenaje a la tradición poética de Andalucía.




Juan Carlos Mestre.
La casa roja.
Calambur. Madrid, 2008.

La Casa Roja, el libro que Juan Carlos Mestre publica en Calambur, hospeda -en palabras de Javier Bello- los múltiples y mutables sujetos de la poesía contemporánea, sus discursos y hablantes que se enuncian, contradicen y superponen por medio de sucesivas máscaras productoras de la otredad (...) La Casa Roja, sin abandonar la raíz permanente de la mitología personal de Juan Carlos Mestre, interroga a los más reveladores derroteros del pensamiento poético contemporáneo, en un diálogo crítico y ético apasionante.

Oscar Hahn.
Poemas de la era nuclear.
Bartleby. Madrid, 2008.


Óscar Hahn es hoy uno de los grandes y necesarios poetas de Chile, lo que equivale a decir de la lengua española y la poesía contemporánea, escribe Alexandra Domínguez en el prólogo de estos Poemas de la era nuclear, la amplia antología del poeta chileno Óscar Hahn (Iquique, 1938), que publica Bartleby. Compuestos entre 1961 y 2008, inéditos muchos de ellos, conviven en ellos la denuncia de la destrucción y las injusticias con la exploración de las zonas oscuras de la conciencia, la realidad cotidiana con el misterio, la ética y la estética. La voz que protesta y la palabra que ilumina en la sombra, la rebeldía de la vanguardia y el diálogo con la tradición.



Odysseas Elytis.
Dignum est y otros poemas.
Traducción, selección y prólogo
de Cristián Carandell.
Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.
Barcelona, 2008.


Con Dignum est (1959), uno de los grandes libros de poesía del siglo XX, se abre una antología de este poeta griego del 27 al que Cristián Carandell emparenta con Alberti y con Lorca en el prólogo de la edición bilingüe que ha preparado para la imprescindible colección de poesía de Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. La poesía de Elytis surge de una suma de encrucijadas e influencias, de la fusión entre lo occidental y lo oriental, entre la tradición mediterránea y la contemporaneidad, entre el espíritu, la historia y la naturaleza, entre el tono épico y la potencia lírica de una de las voces poéticas más importantes de la poesía contemporánea, un artista de trazo desenvuelto, sugestivo y veraz, a un tiempo dionisíaco y apolíneo -añade Carandell-; poeta del amor, que concibe la vida como alegría, eternamente joven, guiado por la lógica de la naturaleza y una desbordante fantasía lírica, que es música, que es pintura, que es danza.



Jorge Guillén.
Aire nuestro.
Marginales Tusquets. Barcelona, 2008.

Cántico, Clamor, Homenaje.
El ciclo completo de la poesía de Jorge Guillén, uno de los ejes del 27. A los ochenta años de la primera aparición de aquella fe de vida que era la poesía celebratoria de Cántico, Tusquets reúne en dos tomos en edición de Óscar Barrero la poesía guilleniana, el resultado de lo que Salinas definió como la conciencia poética más clara, más luminosa, exacta y profunda que hace mucho tiempo ofrece nuestra lírica. Fe de vida, tiempo de historia y reunión de vidas, esta edición está llamada a convertirse en una referencia imprescindible en la fijación del canon textual de la poesía de Guillén.

Santos Domínguez