30/5/08

Feria del Libro 2008. Clásicos para regalo



Moralistas franceses.
Biblioteca de Literatura Universal.
Almuzara. Córdoba, 2008.

Una espléndida recopilación de textos de Moralistas franceses en una edición preparada por José Antonio Millán Alba y publicada por la Biblioteca de Literatura Universal de Almuzara. Los Pensamientos de Pascal, las Máximas y reflexiones de La Rochefoucauld, los Caracteres de La Bruyère, y los aforismos de Chamfort, el marqués de Vauvenargues o Joubert son los textos representativos de un género literario que se fragua a mediados del XVII bajo la influencia determinante de Gracián y su Oráculo manual y se desarrolla con fuerza hasta la restauración borbónica del XIX. Más de siglo y medio de máximas y pensamientos que se mueven entre el apunte y el aforismo, en las formas breves y abiertas que están en la base de la modernidad.



Charles Perrault.
Cuentos de hadas.
Rey Lear. Madrid, 2008.


De la mano de Luis Alberto de Cuenca, que encontró el libro en una librería de viejo y se ha encargado de editarlo y traducirlo, Rey Lear rescata en una bellísima edición en tapa dura una rareza bibliográfica: los Cuentos de hadas de Perrault: La bella durmiente, Caperucita Roja, Barba Azul, El gato con botas, Las hadas, Cenicienta, Riquete el del Copete y Pulgarcito. Los publicaron por primera vez en 1920 Jean Cocteau y Blaise Cendras con espléndidas ilustraciones en color y en blanco y negro de Lucien Laforge. Para leer, para ver, para releer.





Heinrich von Kleist.
El terremoto de Chile.
Atalanta. Gerona, 2008.


Con traducción de Miguel Sáenz y Juan José del Solar, Atalanta publica tres de los mejores relatos de Heinrich von Kleist (1777-1811): El terremoto de Chile, La marquesa de O y La mendiga de Locarno. El volumen, que se abre con un inteligente texto de Michel Tournier sobre el suicidio de aquel romántico radical y rebelde, añade al final un excelente conjunto de textos breves que Kleist titula Anécdotas, que no se habían traducido hasta ahora al español. Su prosa dramática e intensa es el cauce de expresión de algunos de los temas característicos del Romanticismo: la fuerza del destino, las fantasmagorías, el sentido de la existencia.


Victor Hugo.
Los trabajadores del mar.
El Olivo Azul. Sevilla, 2008.

«La religión, la sociedad y la naturaleza: tales son las tres luchas del hombre. Estas tres luchas son al mismo tiempo sus tres necesidades; el hombre ha de creer, de ahí el templo; ha de crear, de ahí la ciudad; ha de vivir, de ahí el carro y el barco. Pero estas tres soluciones contienen tres guerras. La misteriosa dificultad de la vida deriva de las tres. El hombre se enfrenta a los obstáculos de la superstición, del prejuicio y de los elementos… En Nuestra Señora de París, el autor ha denunciado la primera; en Los miserables ha señalado la segunda; este libro -escribía el propio Hugo a propósito de Los trabajadores del mar- trata de la tercera.» Un relato marinero ambientado en las islas del Canal de la Mancha que tiene como centro la lucha de los pescadores con la naturaleza desatada del mar.


Vizconde de Lascano Tegui.
De la elegancia mientras se duerme.

Impedimenta. Madrid, 2008.


Un libro sorprendente, una rareza marginal que se publicó en París en 1925. Argentino, bohemio en Montparnasse, amigo de Picasso y Apollinaire, vizconde falso, Emilio Lascano Tegui (1887-1966) fue un escritor inclasificable, un precursor del malditismo, un francotirador que buscó el escándalo y la provocación. Entre el diario íntimo ficticio y la novela psicológica, De la elegancia mientras se duerme es su mejor libro: un brillante relato que admite varios itinerarios de lectura. Lo recupera Impedimenta con una introducción de Juan Sebastián Cárdenas, (Hacerse a un lado. Notas sobre el Vizconde de Lascano Tegui).

Santos Domínguez