29/5/08

Feria del Libro 2008. Bolsillo


Roberto Bolaño.
2666.
Compactos Anagrama. Barcelona, 2008.

Como en todo relato canónico, en el principio eran la palabra, el viaje y la búsqueda de Benno von Archimboldi. Al fondo de la trama de esta novela de novelas, los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, el desierto de Sonora y un repaso a la historia de un siglo XX fecundo en desastres. Compactos Anagrama ofrece la edición de bolsillo y en tapa dura de 2666 de Roberto Bolaño, el testamento literario y vital de su autor. Una nueva ocasión para acercarse a la que es sin duda una de las novelas más ambiciosas y logradas de las últimas décadas.



Juan José Millás.
Articuentos.
Punto de lectura. Madrid, 2008.

Híbridos de artículos y cuentos, entre el periodismo y la literatura, los Articuentos de Juan José Millás proyectan siempre la mirada crítica del autor sobre el mundo. En edición de bolsillo, Punto de lectura recoge una amplia colección de estos textos mestizos y brillantes, instalados en la frontera difusa que separa lo real y lo fantástico. Identidad e identidades, los entresijos de la realidad, espacios y objetos moralidades, asuntos lingüísticos, escritura y lectura son los ejes temáticos de esta batalla sin cuartel contra la costumbre, como señala Fernando Valls en su prólogo.


Giani Stuparich.
La isla.
Minúscula. Barcelona, 2008.


Con epílogo de otro triestino, Claudio Magris, Minúscula edita La isla, de Giani Stuparich, heredero de la gran tradición literaria de Trieste, esa encrucijada de tradiciones y culturas. Una novela corta que se publicó en 1942 ambientada en Istria y protagonizada por un padre y un hijo, unas vidas que son islas en el tiempo, en medio de la fugacidad que les da todo su sentido y su paradójica plenitud: la de la luz adriática frente a la sombra. Un elogio del momento y una meditación sobre la muerte, una obra de arte indiscutible escrita con una intensidad que la acerca a la poesía. La ha traducido espléndidamente al español J. A. González Sainz.

Álvaro Mutis.
Empresas y tribulaciones
de Maqroll el Gaviero.

Debolsillo. Barcelona, 2007.


Uno de los conjuntos novelísticos más ambiciosos y brillantes de la literatura contemporánea en español. Un recorrido completo y tortuoso por puertos y peligros de la mano de Álvaro Mutis y Maqroll el Gaviero. Debolsillo reúne en un estuche con dos tomos las siete novelas que resumen las aventuras y errancias de un personaje inolvidable: La Nieve del Almirante, Ilona llega con la lluvia, Un bel morir, La última escala del Tramp Steamer, Amirbar, Abdul Bashur, soñador de navíos y Tríptico de mar y tierra. La edición se cierra con un epílogo de García Márquez (Mi amigo Mutis), un texto escrito sólo para decirle con todo el corazón, cuánto lo admiramos, carajo, y cuánto lo queremos.




Ilya Ehrenburg.
La fábrica de sueños.
Melusina. Barcelona, 2008.

Con traducción de Jorge Ferrer, Melusina recupera La fábrica de sueños, el ensayo sobre el cine que escribió Ilya Ehrenburg en el Berlín de los años treinta. Cuando la cinematografía estaba empezando a ser una industria potente, el análisis lúcido de Ehrenburg sobre la fábrica de sueños y de dinero que era ya Hollywood, y los retratos de magnates como William Fox, la Warner o Eastman contiene muchas claves para entender lo que estaba ocurriendo entonces y lo que vendría después. Disgustó por igual a las autoridades soviéticas y al capitalismo.



Stendhal.
Crónicas italianas.
Prólogo, traducción y notas
de Consuelo Berges.
Alianza Editorial. Madrid, 2008.

Las ocho Crónicas italianas de Stendhal, uno de los monumentos literarios del siglo XIX, con prólogo, traducción y notas de Consuelo Berges en asequible formato de bolsillo. Con un referente temático en los beaux crimes, los crímenes pasionales, tan literarios, tan alejados del crimen vulgar, Beyle, aquel refinado milanés nacido en Francia, explora en estas ocho novelas cortas el refinamiento cultural de la Italia renacentista a partir de unos viejos manuscritos de los siglos XVI y XVII, que tradujo, reelaboró y anotó. Además de su alto valor literario, estas Crónicas italianas han pasado a la historia de la literatura porque están en el origen de La Cartuja de Parma.


Santos Domínguez