12/4/23

Doce visiones para un nuevo mundo



Doce visiones para un nuevo mundo.
Colección Obra Fundamental.
Fundación Santander. Madrid, 2021

 “La literatura, por mucho tiempo, fue cómplice de la ciencia y copartícipe de muchos descubrimientos científicos. Pero también, por lo general, la ficción se adelantó, y mucho, a esos avances. La literatura fue premonitora, y lo sigue siendo. Y la ciencia ficción es un género que siempre ha ido por delante de los centros de investigación. En realidad, hoy habría que cambiarle el título, renombrarla algo así como «ciencia realidad».
Este libro, por lo tanto, se incardina en esa tradición secular: un grupo de los más grandes narradores de la literatura actual en lengua española nos muestran cómo ellos se imaginan ese futuro muy cercano”, escribe César Antonio Molina en el epílogo de Doce visiones para un nuevo mundo, un volumen especial de la Colección Obra Fundamental de la Fundación Santander que reúne doce relatos de otros tantos narradores españoles contemporáneos que proyectan en ellos sus perspectivas del futuro en la conjunción de la observación de lo cotidiano con la perspectiva imaginativa de la ciencia ficción.

Se ha ocupado de la edición y la selección de autores del responsable del área literaria de la Fundación Santander, Francisco Javier Expósito, que ha realizado una serie de entrevistas que, aunque no figuran en el volumen, están disponibles -además de una lectura dramatizada de los textos- en la página de la Fundación y en el código QR incluido en el volumen.

Agustín Fernández Mallo, Ana Merino, Andrés Ibáñez, Care Santos, Cristina Cerezales Laforet, Elena Medel, Irene Gracia, José María Merino, Juan Manuel de Prada, Mercedes Cebrián, Pablo d'Ors y Ricardo Menéndez Salmón son los doce nombres -seis narradoras y seis narradores- que reúnen aquí sus relatos para explorar el futuro, entre la reflexión y la imaginación, entre la realidad y la fantasía.

La convivencia problemática de hombres y máquinas, la identidad y la conciencia, la fragilidad ante las catástrofes, el deterioro medioambiental, la vulnerabilidad ante los avances tecnológicos, la digitalización del mundo o su suplantación con la realidad virtual en una sociedad conformista y acrítica son algunos de los temas que recorren estos relatos visionarios y perturbadores que invitan a la reflexión del lector sobre el futuro y sobre el presente. ‘¿Hacia dónde camina el ser humano?’es su elocuente subtítulo.

La rebelión de la materia y el derrumbamiento veneciano en Menéndez Salmón; la suma de naturaleza y silencio, de escucha y esperanza en el relato de Pablo d'Ors; la ciberalienacion de un mundo sin libros en el cuento de José María Merino o el relato de Andrés Ibáñez, entre el progreso y el regreso  son algunos de los argumentos de estos doce relatos, que, diversos en técnicas y en perspectivas, apocalípticos o esperanzados, utópicos o distópicos, tienen, independientemente de su capacidad prospectiva, un indudable valor literario y reflejan el panorama de la narrativa española actual.

Santos Domínguez