20/12/12

Diccionario de iconografía y simbología

                                                                            


Federico Revilla.
Diccionario de iconografía y simbología.
Grandes Textos Cátedra. Madrid, 2012.

Es ya la octava edición de una obra imprescindible, de un referente cultural que va mucho más allá del mero libro de consulta para eruditos.

El Diccionario de iconografia y simbología de Federico Revilla, que publica Cátedra en una versión ampliada con casi trescientas entradas nuevas, es ya un clásico en los estudios de arte, literatura y antropología cultural, y su reedición confirma el interés que siguen suscitando sus descripciones y sus propuestas de interpretación.

Son ya casi tres mil quinientas las voces analizadas en esta obra viva y creciente sobre unos símbolos que –explica su autor en el texto introductorio de esta nueva edición- son otros tantos intentos de la humanidad, en sus diversos ámbitos y épocas, para alcanzar las realidades más delicadas, decisivas o huidizas.

Del cenotafio de Carlos II en la catedral de Barcelona a Greta Garbo, de los personajes bíblicos a los animales que prestaron su personalidad a las fábulas clásicas, del Angelus novus de Klee al Grial, de Leviatán a la conquista del Oeste y de los centauros a la cultura rock, un recorrido antropológico, histórico y cultural por el origen, el significado y la evolución de unos símbolos que han construido la historia de la humanidad, están presentes en la vida diaria y en el inconsciente colectivo, inciden en las mentalidades sociales y en los comportamientos individuales

Apoyados en construcciones metafóricas o en sustituciones metonímicas, los símbolos permiten una vinculación de lo sagrado y lo profano y generan la relectura del mito a la luz del presente, una teoría de la imagen de los cuatro elementos o una interpretación de los atributos religiosos de la santidad y sus variantes.
En libros como este encuentran su cifra,  su resumen y la explicación de su sentido esos símbolos  que, como señala Revilla, nos orientan pero también nos sorprenden.

Y en esa doble vertiente, la de la orientación y la sorpresa, puede resumirse esta obra fundamental y sugerente.

Santos Domínguez