19/5/23

Doce líricas para un nuevo mundo

   


Doce líricas para un nuevo mundo.
¿Hacia dónde camina el ser humano?
Colección Obra Fundamental 
Fundación Santander. Madrid, 2022.

Estoy leyendo a Homero. Me está salvando un libro, la Odisea. Mientras, canta en los televisores la amenaza de un virus. No os vanagloriéis del presente pues esta Vía Púnica fue después Vía Romana y mañana pudiera ser la Vía de la Pandemia sin Rostro. ¿Conducirá entonces esta vía - entre las llamas blancas de los olivos y los hipogeos funerarios- a través del mayor cementerio púnico del Mediterráneo, a la mar de la muerte o a la mar de una luz infinita? Heráclito: yo creo, como tú, que el alma mejor es la más seca, la que hoy todavía nos habla por medio de las músicas de Vivaldi, Bach o Händel. ¿Será el alma la música del mundo? ¿Hasta cuándo?

Así comienza Un verano en Vía Púnica, el largo e intenso poema en prosa de Antonio Colinas que abre Doce líricas para un nuevo mundo, el volumen que publica la colección Obra Fundamental de la Fundación Santander.

Su responsable literario, Francisco Javier Expósito, que se ha encargado de la selección de autores y la edición de los textos, ha convocado a doce poetas -seis mujeres y seis hombres- en torno a una pregunta: ¿Hacia dónde camina el ser humano?

Y a esa pregunta responden Antonio Colinas, Antonio Lucas, Aurora Luque, Carlos Pardo, Chantal Maillard, Clara Janés, Fermín Herrero, Jorge Riechmann, Luisa Castro, Raquel Lanseros, Vanesa Pérez-Sauquillo y Vicente Gallego con poemas inéditos que exploran la relación conflictiva del hombre con la naturaleza en estos tiempos cambiantes a los que la poesía puede aportar, más que respuestas oraculares, nuevas miradas que alumbren con sus palabras en la oscuridad.

Así lo explica Francisco Javier Expósito en el texto de presentación: “Vivimos una época de cambios vertiginosos, la incertidumbre se convierte en sombra y oportunidad que nos acompaña con cada nuevo suceso. El coronavirus, la guerra de Ucrania, la crisis global sin precedentes, el cambio tecnológico y climático, y muchos otros factores de transformaciones inauditos que nos llevarán más allá de los paradigmas conocidos. Todo deriva, sin duda, en una gran confusión. El ser humano anhela claridad.”

Desde distintas perspectivas vitales y poéticas, con estructuras que discurren entre el caudaloso poema en prosa y el verso recortado hasta la médula de su palabra esencial, los doce poetas aquí reunidos perfilan con sus distintas miradas un horizonte incierto iluminado de palabras que nacen de la duda más que de la certeza para encauzar poéticamente la denuncia, la reflexión y la utopía.

La búsqueda de la armonía en los clásicos y en la música o la poesía como descubrimiento y como salvación, como crónica y como revelación; la mirada al pasado profético desde los augurios funestos de este tiempo de destrucciones o la ironía distante sobre lo cotidiano; la incertidumbre y la transcendencia; los mitos védicos sobre el fuego devorador, la vida y la muerte; la mirada cuántica a la noche oscura y la necesidad de volver a la naturaleza para escuchar al pájaro; el ecologismo radical ante la crítica encrucijada actual; Giordano Bruno y sus sueños quemados por la Inquisición o el luminoso viaje interior de renovación de Guido Guzmán transcurren por estos poemas, en los que hay más preguntas que respuestas.

Y precisamente con dos preguntas comienza Vicente Gallego su poema ¿Dónde van las hormigas?: 

¿Dónde va el ser humano? 

¿Dónde van las hormigas, 
acaso el que las pisa por descuido 
es más digno que ellas?

Cierra el volumen un epílogo de José María Parreño -Versos que se secan, metáforas que se inundan-, que concluye con estas palabras: “Estamos amenazados por el fin del mundo, pero olvidamos que Apocalipsis significa también Revelación.”

Complementario del anterior Doce visiones para un nuevo mundo, el volumen se completa con las entrevistas descargables en las que los poetas delimitan el sentido de sus textos y reflexionan sobre el contexto vital, moral e histórico del que surgen. 

“Solo esperamos -concluye el editor- que toda la riqueza poética y personal que aquí ofrecemos -creada ex profeso para el volumen- ayude a todos los amantes de la poesía a profundizar en otra realidad y dote de fulgor una mirada con la que, cada mañana, abrimos los ojos a este mundo que tanto necesita del sentimiento meditado y la reflexión lírica para convertir nuestra vida en una metáfora de la armonía.”

Santos Domínguez