5/5/23

E. E. Cummings. Poesía experimental

  





E. E. Cummings.
Poesía experimental.
Edición bilingüe de Eva M. Gómez Jiménez.
Cátedra Letras Universales. Madrid, 2023. 

Son dos páginas de la Poesía experimental de E. E. Cummings que publica Cátedra Letras Universales en edición bilingüe de Eva M. Gómez Jiménez, que enumera en su introducción algunos de los rasgos estilísticos que definen la poesía experimental de E. E. Cummings: “el uso relativamente frecuente de un registro coloquial o vulgar para algunas voces poéticas, el desorden de las letras en algunas palabras y expresiones, la invención de vocablos mediante procedimientos morfológicos, el uso de términos y expresiones en otros idiomas, el empleo de sintagmas y oraciones agramaticales, la ruptura de algunas palabras en dos o más líneas tipográficas, o la inclusión de juegos de palabras, a menudo con dobles sentidos y efectos humorísticos.”

Una trabajada edición bilingüe que incorpora una magnífica bibliografía sobre la vida y la obra del poeta  y recoge poemas de todos los libros incluidos en su poesía completa: “Los poemas que se reproducen en esta edición emplean un tipo de letra Courier, cercana a los tipos de las máquinas de escribir, con la intención no solo de que los poemas sean parecidos a los originales mecanografiados por Cummings, sino también (y sobre todo) para llevar a cabo una correcta distribución de las letras, los signos tipográficos y los espacios en blanco.”

Esta es una estupenda aproximación a la poesía experimental de Cummings, poeta innovador, transgresor y vanguardista, ingenioso malabarista de la tipografía del que la editora Eva M. Gómez Jiménez destaca “tres elementos clave en su poesía experimental: la alineación de los versos, su longitud y el espaciado”

Están aquí sus juegos algo banales con las mayúsculas y las minúsculas, la puntuación aparentemente caprichosa que responde a la transcripción fonética, las rupturas de estructuras sintácticas en el coloquio y los experimentos tipográficos, los ritmos marcados por el jazz y las efusiones afectivas y confesionales de una poesía de la que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que es imposible separar la que es experimental de la que no lo es.

Santos Domínguez