26/5/09

Especial Feria del Libro. Poesía




José Manuel Caballero Bonald.
La noche no tiene paredes.
Seix Barral. Barcelona, 2009.



La edad me ha ido dejando/ sin venenos, malgasté en mala hora/ esa fortuna,/ ¿qué más puedo perder? La última entrega poética de Caballero Bonald se mueve entre la celebración y la elegía, entre lo lírico y lo narrativo. Potentes en su vocación memorial y ambiciosos en su exploración del lenguaje, los textos de La noche no tiene paredes son un viaje nocturno en el que fluyen las preguntas (Cada día me visitan más preguntas), las dudas y las denuncias de un tiempo de devastaciones, unos poemas que habitan en las fronteras significativas de la expresión.





Carlos Marzal.
Ánima mía.
Tusquets. Barcelona, 2009.



Desde la invocación inicial a la inspiración en el poema que da título al libro, la mirada de Carlos Marzal en Ánima mía se proyecta hacia fuera y hacia dentro, hacia el pasado y hacia el presente y se convierte en palabra de melancolía y esperanza, en elegía y oda para lamentar el atardecer o la larga noche del insomnio y para celebrar el amanecer. Y también, y sobre todo, para convertir la escritura en una forma de conocimiento: Si sé lo que escribir, jamás escribo./ (...) Si sé lo que decir, no digo nada.



Haroldo de Campos.
Hambre de forma. Antología poética.
Edición, selección y prólogo de Andrés Fisher.
Veintisiete letras. Madrid, 2009.


Veintisiete letras publica esta amplia antología bilingüe del brasileño Haroldo de Campos (1929-2003), que mantuvo vivo el espíritu de la vanguardia en la segunda mitad del siglo XX. Su obra es una reflexión constante sobre la creación poética, una síntesis de tradición y vanguardia a través de la exploración verbal, en un viaje incesante hacia los límites del lenguaje. Más de medio siglo de escritura exigente y compleja que constituye una de las aventuras poéticas más ambiciosas de la poesía latinoamericana.



Natasha Trethewey.
Guardia nativa.
Traducción y prólogo de Luis Ingelmo.
Bartleby Editores, Madrid, 2009.


Desconocida en España hasta ahora, Natasha Trethewey (Misisipi, 1966) obtuvo el Premio Pulitzer de Poesía con Guardia nativa, una elegía doble que restaura una parte de la memoria histórica de los Estados Unidos y de la memoria personal de su autora a través de un conjunto sólido de poemas que acaba de publicar Bartleby en edición bilingüe con traducción y prólogo de Luis Ingelmo. Frente a quienes han reescrito la historia desde una perspectiva racista y han borrado la participación de soldados negros en la Guerra de Secesión, se rescata del olvido a aquellos regimientos de libres o libertos, desatendidos y despreciados, relegados a tareas insalubres o rebajados a la consideración de animales de carga, que integraban la Guardia nativa de la que toma título este libro. Porque a veces la historia no la escriben los ganadores, Natasha Trethewey les presta su voz en este espléndido libro que restaura la memoria silenciada de su madre maltratada y asesinada.



José Agustín Goytisolo.
Poesía completa.
Edición de Carme Riera
y Ramón García Mateos.
Lumen Barcelona, 2009.


Palabra, experiencia y memoria, elegía y sátira, poesía amorosa y vocación testimonial recorren la obra de José Agustín Goytisolo, poliédrica y multitonal, como la califican Carme Riera y Ramón García Mateos en el prólogo de la edición crítica de la Poesía completa, que acaba de publicar Lumen. Entre El retorno, la elegía por su madre, y Las horas quemadas, una elegía por sí mismo, se reúnen en un volumen todos los libros de José Agustín Goytisolo en una edición monumental que hará de esta publicación la edición de referencia de la poesía de uno de los grandes poetas del medio siglo.La continuidad temática, la insistencia en la elegía, la mitificación nostálgica de la infancia, definen la mayor parte de una obra marcada por la muerte de la madre, Julia Gay, en un bombardeo de la aviación italiana sobre Barcelona.



Heinrich Heine.
Libro de las Canciones.
Traducción y prólogo
de José Luis Reina Palazón.
Linteo Poesía. Orense, 2009.


El Libro de las Canciones de Heine tiene su motor y su centro en la infelicidad amorosa. Schumann, Listz o Robert Franz pusieron música a muchos de estos lieder, que contienen todas las claves temáticas del malestar romántico, más allá de las formas temporales y espaciales de la huida al mundo clásico (¡Nunca os he amado, dioses!) o a los ambientes orientales, y con una delicadeza que ha conservado Reina Palazón en su traducción, sutil y llena de matices.



W. S. Merwin.
Migración.
(Antología poética).

Selección y traducción de
Abraham Gragera, Juan de Dios León
y Ruth Miguel Franco.
Pre-Textos. Valencia, 2009.


Como otros poetas norteamericanos contemporáneos, William Stanley Merwin ( Nueva York, 1927) militó en el pacifismo, el budismo y la ecología en los bosques de Hawai. Lo que le convierte en uno de los autores norteamericanos más influyentes es la potencia visionaria de su tono poético, directo y eficaz en el contacto con el lector: Tu ausencia ha llegado a atravesarme /como el hilo a una aguja. En Migración, que apareció en 2005 y edita en español Pre-Textos, recopiló una parte significativa de los libros publicados a lo largo de medio siglo, entre Una máscara para Jano (1952) y El alumno (2001), a los que añadió algunos poemas nuevos.




La isla tuerta.
49 poetas británicos (1946-2006).

Selección, traducción, prólogo y
notas de Matías Serra Bradford.
Lumen. Barcelona, 2009.


Porque hay vida después de Eliot, Auden o Larkin, Lumen ofrece en La isla tuerta un posible canon poético inglés de la segunda mitad del siglo XX. Cuarenta y nueve propuestas que recogen una muestra significativa de los últimos sesenta años de poesía en Gran Bretaña en esta generosa antología bilingüe que ha preparado Matías Serra Bradford, autor además de un inteligente prólogo en el que fija las coordenadas de una estimulante y arriesgada hoja de ruta. La diversidad de voces organizadas en siete grupos (Adelantados, Árbitros, Excursionistas, Boreales, Desertores, Indocumentados y Tipógrafos) que asumen, enriquecen o contestan la herencia de los maestros.

Santos Domínguez