14/9/22

Carmen Conde. Levanto mi voz

 


Carmen Conde.
 Levanto mi voz. 
Radiofonías (1967-1972).
 Edición, introducción y notas de Fran Garcerá.
Cuadernos de Obra Fundamental. 
Fundación Banco de Santander. Madrid, 2022.

“Los poetas de aliento universal no se ciñen a cosas determinadas. En lo que dicen va implícito el mundo espiritual de todos y para todos. Son creación”, afirmaba Carmen Conde en ‘La mujer ante los libros’, un texto de 1972 que forma parte de Levanto mi voz. Radiofonías (1967-1972), una nueva entrega de Cuadernos de Obra Fundamental que publica la Fundación Banco de Santander con edición, introducción y notas de Fran Garcerá, que destaca en su introducción que “pese a que estas radiofonías condianas, por el mismo medio efímero en el que se emitían y debido a la no conservación de las grabaciones, que estaban condenadas a desaparecer tras su emisión, el celo con el que Carmen Conde conservó todo lo relativo a su archivo personal nos ha permitido conocer el programa completo de textos que radió en el espacio En voz de mujer. De hecho, la autora anotó la fecha de emisión de sesenta y una de sus sesenta y seis emisiones, por lo que pueden abordarse cronológicamente, en su mayor parte, sus intereses y preocupaciones. Además, a estos textos fechados debemos sumar otros siete que se encuentran sin fechar o que no fueron dados finalmente para su emisión.”

Los más de setenta textos inéditos que se reúnen en este espléndido volumen los leyó Carmen Conde en su mayor parte entre 1967 y 1969 en el espacio breve En voz de mujer, que formaba parte del programa España a las 8 de Radio Nacional de España. 

Ese contexto determina no sólo la brevedad de los textos, sino su carácter y su orientación temática, con asuntos que no solo reflejan las inquietudes personales de la autora sino que son el espejo de la España de aquellos años cruciales.

Lo cotidiano y lo literario, lo individual y lo colectivo, lo doméstico y lo universal se cruzan en estos textos que proyectan la intrahistoria de una época y una sociedad a través de diferentes enfoques que van desde el relato al ensayo breve, desde el artículo al apunte autobiográfico o reflexivo para abordar temas como la creación literaria, la mujer y la sociedad, la religiosidad o la memoria personal y social.

Cierran el volumen tres textos radiofónicos más extensos que se radiaron entre 1970 y 1972: ‘La creación literaria’, ‘La mujer ante los libros’ y ‘Acerca de la fe’ cuya mayor longitud permite a la autora reflejar con más hondura sus preocupaciones vitales y religiosas literarias y culturales: la importancia de la lectura, la trascendencia, la vida y la poesía, la fe y la creación literaria. 

El conjunto, como destaca Fran Garcerá, queda como “el testimonio de una época y de una voz que arde sin descanso.”

Como en este párrafo de la ‘La mujer ante los libros’: 

A estas alturas no se debería hablar de libros para mujeres o de las mujeres y los libros sin ofenderlas. A costa de un largo viaje milenario estamos las mujeres en donde no nos dejaban estar: en nuestro sitio. No detrás ni delante del hombre: a su lado.


Santos Domínguez