Reseñar libros malos no es sólo una pérdida de tiempo, sino también un peligro para el carácter (W.H. Auden)
30/9/22
Dublineses en Letras Universales
28/9/22
A propósito de Ferlosio
26/9/22
Patricia Highsmith. Diarios y cuadernos
23/9/22
Colm Tóibín. El Mago
21/9/22
El arte de la ficción
Los tres textos constituyen en todo caso una muestra de las distintas perspectivas de aproximación a la teoría y la práctica de la narración por parte de tres autores muy diferentes, lo que contribuye a enriquecer la pluralidad de enfoques sobre un género que a finales del siglo XIX, en el que había sido una forma literaria fundamental, estaba en una encrucijada. Se había iniciado ya, como reflejan estos textos, un decisivo proceso de transformación que llevaría a la novela de ser un espejo a lo largo del camino a crear un mundo autónomo como edificio verbal que funda su propia realidad.
Santos Domínguez
19/9/22
Muros de Troya, playas de Ítaca
16/9/22
El Judío Errante
“En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte antes que vean el reino de Dios”, se lee en el Evangelio de san Lucas. De esas palabras, dirigidas por un Cristo camino del Calvario al zapatero judío que le negó acogida y reposo, surge, transformada a lo largo de los siglos, la leyenda popular del Judío Errante que Gustave Doré ilustró en 1856 con los magníficos dibujos que sirvieron de base a los grabados de Jahyer, Rouget y Gauchard que recupera Reino de Cordelia en una espléndida edición.
Esos grabados ilustraban el poema de Pierre Dupont que traduce Asunción García Iglesias, aunque la fuente de la obra gráfica, como señala en el Prefacio de esta edición el bibliófilo decimonónico Paul Lacroix, arranca también de la tradición centenaria de una antigua canción popular:
En su estupenda ‘Noticia bibliográfica acerca de la leyenda” y sus variantes, añade Lacroix: “Pero como los judíos redoblaran sus gritos, Pilatos liberó al ladrón Barrabás y les entregó a Jesús para que lo crucificaran. Los judíos entonces sacaron a Jesús fuera de la sala del pretorio y, cuando cayó en el umbral de la puerta, Cartafilo, que era portero del pretorio, lo empujó con insolencia, golpeándole en la espalda con el puño, mientras le decía con una sonrisa burlona: “¡Camina más deprisa, Jesús! ¿Por qué te detienes?”. Y Jesús, mirándolo con semblante severo, repuso: “Yo seguiré, pero tú esperarás hasta que regrese. Así que cumpliendo el mandato del Señor, Cartafilo sigue esperando el regreso de Jesucristo. Tenía unos treinta años en el momento de la Pasión y, cada vez que llega a los cien años, contrae una extraña enfermedad que parece incurable y que le provoca un estado de letargo, tras el cual vuelve a estar tan joven como en tiempo de la Pasión. Después de la muerte de Cristo, Cartafilo se hizo cristiano, fue bautizado por el apóstol Ananías y tomó el nombre de José. En la actualidad, este José suele vivir en una u otra Armenia y en alguna de las comarcas de Oriente.”
Santos Domínguez
14/9/22
Carmen Conde. Levanto mi voz
Los más de setenta textos inéditos que se reúnen en este espléndido volumen los leyó Carmen Conde en su mayor parte entre 1967 y 1969 en el espacio breve En voz de mujer, que formaba parte del programa España a las 8 de Radio Nacional de España.
Ese contexto determina no sólo la brevedad de los textos, sino su carácter y su orientación temática, con asuntos que no solo reflejan las inquietudes personales de la autora sino que son el espejo de la España de aquellos años cruciales.
Lo cotidiano y lo literario, lo individual y lo colectivo, lo doméstico y lo universal se cruzan en estos textos que proyectan la intrahistoria de una época y una sociedad a través de diferentes enfoques que van desde el relato al ensayo breve, desde el artículo al apunte autobiográfico o reflexivo para abordar temas como la creación literaria, la mujer y la sociedad, la religiosidad o la memoria personal y social.
Cierran el volumen tres textos radiofónicos más extensos que se radiaron entre 1970 y 1972: ‘La creación literaria’, ‘La mujer ante los libros’ y ‘Acerca de la fe’ cuya mayor longitud permite a la autora reflejar con más hondura sus preocupaciones vitales y religiosas literarias y culturales: la importancia de la lectura, la trascendencia, la vida y la poesía, la fe y la creación literaria.
El conjunto, como destaca Fran Garcerá, queda como “el testimonio de una época y de una voz que arde sin descanso.”
Como en este párrafo de la ‘La mujer ante los libros’:
A estas alturas no se debería hablar de libros para mujeres o de las mujeres y los libros sin ofenderlas. A costa de un largo viaje milenario estamos las mujeres en donde no nos dejaban estar: en nuestro sitio. No detrás ni delante del hombre: a su lado.
Santos Domínguez
12/9/22
Escenas de cine mudo
9/9/22
Vicente Núñez. El desorden del canto
7/9/22
Eduardo Lago. Todos somos Leopold Bloom
5/9/22
Carlos Edmundo de Ory. Aerolitos completos