4/12/19

Joseph Campbell. Tú eres eso



Joseph Campbell.
Tú eres eso.
Las metáforas religiosas y su interpretación.
Introducción y edición de Eugene Kennedy.
Traducción de César Aira.
Atalanta. Gerona, 2019.

"Los hombres emprenden costosas expediciones al monte Ararat para localizar los restos del arca de Noé, pero, por supuesto, nunca encuentran nada. Creen, no obstante, que sólo se han equivocado en la localización y que existió literalmente, por lo que sus maderos deben de hallarse en alguna otra parte, todavía ocultos a nuestros ojos. En realidad, el arca puede ser encontrada fácilmente, sin necesidad de viajar, si comprendemos que es un navío mitológico en una historia extraordinaria cuya finalidad no es la documentación histórica sino la iluminación espiritual. Apreciar el Génesis como mito no implica destruir ese libro, sino redescubrir su vitalidad e importancia espirituales", escribe Eugene Kennedy en la introducción a la edición de Tú eres eso. Las metáforas religiosas y su interpretación, el libro póstumo de Joseph Campbell que publica Atalanta con traducción de César Aira.

Se recopilan en este volumen, con el que en 2001 se inició la publicación de sus obras completas, los textos en los que Campbell aborda la naturaleza metafórica de la escritura religiosa como representación de realidades espirituales, la gramática de la imaginación religiosa o la construcción del mito como metáfora.

Así resume Eugene Kennedy el proceso de rastreo y edición de estos textos:

"Muchas de las reflexiones de Joseph Campbell sobre los símbolos y mitos judeocristianos estaban incrustadas en conferencias en las que sólo eran ejemplos de asuntos más amplios. También las preguntas extrajeron de él, por así decirlo, tesoros de erudición que de otro modo tal vez no habrían salido a la superficie. Estas respuestas, que en ocasiones se extendían en pequeñas conferencias, a menudo iluminaban vastos paisajes de la historia bíblica, [...] de manera que buena parte de lo que Joseph Campbell sabía sobre los orígenes, símbolos y significados de la espiritualidad judeocristiana se presenta aquí reunido quizá por primera vez."

Una selección de textos y fragmentos de conferencias de Campbell que obedecen a lo que él mismo definió como “mi impulso por colocar la metáfora en el centro de nuestra exploración de la espiritualidad occidental."

Con esa mirada a la metáfora como lengua materna de la religión y del mito, Campbell aborda la tradición judeocristiana recogida en los textos bíblicos desde una nueva perspectiva que destaca en el ciclo de la creación y la caída, de muerte y resurrección, tiempo y eternidad, pecado y redención la riqueza simbólica del Antiguo Testamento (Génesis y Éxodo, especialmente) y los significados metafóricos que desarrollan los relatos del Nuevo Testamento, del nacimiento del Mesías a los milagros, de la última cena a la crucifixión y al fin del mundo.

Porque las religiones y la mitología  se basan en un sistema de imágenes que unen a una comunidad en una red de creencias y afectos, en la experiencia del misterio religioso y de la trascendencia.

Se trata en definitiva de enfocar el texto religioso como una elaboración metafórica y no como un testimonio histórico y de evitar la lectura literal de textos connotativos cuyo sentido está fuera del tiempo y del espacio porque son el resultado de la imaginación generadora de mitos y religiones. Así lo resume Campbell:

La mitad de los habitantes del mundo piensan que las metáforas de nuestras tradiciones religiosas, por ejemplo, son hechos. Y que la otra mitad afirma que no sean hechos.Como resultado, hay quienes se consideran creyentes porque aceptan las metáforas como hechos, mientras que los demás dicen ser ateos porque piensan que las metáforas religiosas son mentiras.

Completan el volumen las sesiones de preguntas posteriores a estas conferencias y una conversación entre  Eugene Kennedy y Campbell para el The New York Times Magazine, 'Amanecer de la Tierra: el alba de una nueva consciencia espiritual.'

Santos Domínguez