1/10/18

Prender con keroseno el pasado



José Manuel García Gil.
Prender con keroseno el pasado.
Una biografía de Carlos Edmundo de Ory.
Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2018.
Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2018.

“La historia de la vida de Ory está transmutada en su obra. Ambas no pueden ni deben explicarse por separado, sino que constituyen la raíz de un mismo árbol definitorio de su personalidad y estilo/…/ Precisamente, este libro aspira a poner en escena un diálogo entre esa literatura y aquellos momentos de la vida que le dieron sentido” escribe José Manuel García Gil en Prender con keroseno el pasado, la espléndida biografía de Carlos Edmundo de Ory con la que obtuvo el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2018 que publica en una cuidada edición ilustrada la Fundación José Manuel Lara. 

Este volumen es el resultado de un trabajo minucioso que en casi seiscientas páginas aborda con rigor y conocimiento la vida y la obra de un escritor irrepetible cuya riqueza intentan delimitar los muchos adjetivos que se le han aplicado: “Incorregible, vulnerable, genial, sabio, mefistofélico, mago, payaso, raro, maldito, marginado, despendolado, jocundo, extravagante, díscolo, original, anárquico, alógico, diletante, visionario… y loco. Ory es quizá uno de los poetas más adjetivados de nuestra literatura. Tuvo y aún  retiene dimensión suficiente como para absorber cualquier aporte definitorio.”

Organizada en siete capítulos que toman como referencia los espacios y los tiempos para proponer un recorrido por la biografía y la escritura de Carlos Edmundo de Ory, su estructura geográfica y temporal responde -en palabras del biógrafo-, al diseño de “una cartografía  selectiva”, porque “el Ory que se desplaza asume en cada lugar un papel distinto, es alguien con facetas ocultas y nuevas.”

La infancia y adolescencia en Cádiz, los años formativos en los que se fue perfilando su personalísimo universo imaginativo, sus inicios literarios, la amistad con Eduardo Chicharro en Madrid y la propuesta del postismo como juego, el viaje París-Lima- París, las dificultades económicas y personales, la postergación literaria, su evolución ideológica y política desde mayo del 68, sus años en Amiens y el reconocimiento de su obra a partir de la antología que publicó Félix Grande en 1970, el Taller de Poesía Abierta y su instalación definitiva en Thézy-Glimont, los homenajes en sus últimos años, la enfermedad y la muerte son algunos de los puntos marcados en esta biografía itinerante construida con una documentación rigurosa en torno a su correspondencia y su diario, porque Ory fue un “obsesivo observador, intérprete y biógrafo de sí mismo”, aunque hay en su biografía zonas de sombra a las que solo puede acceder la especulación interpretativa del biógrafo, que ha manejado también informaciones orales de quienes lo conocieron de cerca.

Las vidas múltiples de Carlos Edmundo de Ory transcurrieron por decisión propia en los márgenes, entre amistades -Eduardo Chicharro, Cirlot, Félix Grande, Fernando Quiñones o Bolaño- y desencuentros varios como el que tuvo con Vicente Aleixandre.

Heterodoxo y vitalista, Ory es autor de una literatura en la que conviven la creatividad y el juego, la ingenuidad y la ira, la tristeza y la alegría, el amor y la muerte, pero “si tuviera que elegir una palabra para hablar de su vida a grandes rasgos -señala García Gil-, yo mencionaría la palabra exclusión. Ory fue un excluido. Y antes que nada fue un autoexcluido. En parte, de su propia vida, de su tiempo, de la sociedad, de su familia, de la poesía. Y también un excéntrico, alguien que está fuera del centro o tiene un centro diferente.”

Para sacar su figura y su escritura de ese aislamiento -más buscado que impuesto, pero en todo caso real- surge esta biografía, necesaria y rigurosa, que sale en busca de lectores que lo rescaten del olvido. Porque, además de una reivindicación de la figura de Carlos Edmundo de Ory, esta obra es una invitación a leer la obra renovadora y siempre joven del creador de Los aerolitos -de uno de ellos toma su título esta biografía-, de los ensayos de Iconografía y estelas, de libros de poesía como Técnica y llanto, recogido con sus libros posteriores en la amplia antología final Música de lobo (1941-2001), que publicó Galaxia Gutenberg hace ahora quince años.

Santos Domínguez