20/2/17

La Comedia humana. Volumen V



Honoré de Balzac.
La Comedia humana. 
Volumen V.
Traducción de Aurelio Garzón del Camino.
Hermida Editores. Madrid, 2017.

Hermida Editores culmina la edición del ciclo Escenas de la vida privada de La Comedia Humana con la publicación de un quinto tomo que contiene seis títulos que se mueven entre el terreno de la novela corta, como Albert Savarus o Un debut en la vida, y el del relato, como La señora Firmiani, El mensaje o La misa del ateo.

Y como cierre del volumen Papá Goriot, una de las novelas más perdurables de Balzac, por su cruce ejemplar de lo individual y lo colectivo, de lo sentimental y lo prosaico. También porque tres de los personajes de esta obra están entre sus creaciones más logradas e inolvidables: el abnegado Goriot, el ambicioso Rastignac y el criminal Vautrin, ejes de una novela amarga en la que el arribismo y el dinero se imponen sobre la generosidad. Con ese triunfo del mal sobre el bien se cierra este ciclo de las Escenas de la vida privada de la Comedia humana.

Pero en este mismo volumen figuran otras cinco obras que comparten algunas de las líneas temáticas que vertebran todo el ciclo: el desengaño y el envilecimiento, las ilusiones perdidas, el egoísmo o el contraste entre materialismo e idealismo:

Albert Savarus, una historia de amor y furia en cuyo protagonista proyectó Balzac parte de sus experiencias y de sus aspiraciones; Un debut en la vida, con su hábil cruce de personajes en un viaje en diligencia; La señora Firmiani, en torno a un misterioso personaje femenino rodeado de una oscura fama; El mensaje y su  historia sencilla e intensa de amor y muerte, o La misa del ateo, un conmovedor relato lleno de compasión y humanidad.

Con sus lógicas diferencias de calidad y de técnica, seis obras imprescindibles para conocer ese universo narrativo complejo y admirable que llamamos Balzac. 

Santos Domínguez