20/10/16

Cristina Peri Rossi. Las replicantes


Cristina Peri Rossi.
Las replicantes.
Cálamo Poesía. Palencia, 2016.

una cadena de replicantes 

los eslabones de una biografía de amor 

llena de espectros 
que conducen de una mujer a otra 
como los afluentes de un río 
que va a dar al mar 
que, por supuesto, es el morir.

Salvo que aquella mujer que amé 
intensamente en mi juventud 
fuera alguna otra 
que no puedo recordar.

Así termina el texto Las replicantes, del que toma su título el último volumen de poemas de Cristina Peri Rossi que publica Cálamo en su colección de poesía.

Un libro autobiográfico, carnal y existencial, una “biografía de amor” que resume -entre lo explícitamente sexual y lo delicadamente sentimental- las estaciones de paso de un viaje vital que convoca el presente y el pasado desde el corazón de la autora al centro de la amada y sus rostros sucesivos.

Entre la habitación de un hotel familiar en Calella en el verano y el piso de la calle Numancia de Barcelona, entre las prostitutas de la AP7 y el box 7 del Hospital Clínico, entre el deseo y el miedo a la soledad, entre la reflexión y la memoria, un diálogo con la amada o un monólogo interior con palabras en las que conviven la potencia del amor y la del lenguaje.

Las anfetaminas y el diazepán, Chopin y la tristeza, las separaciones y las heridas, la anatomía de la pasión, la música y la literatura, la angustia y el vacío se dan cita en los poemas de este libro, escrito en un estilo coloquial y directo. 

Tan directo como la mirada con la que Cristina Peri Rossi evoca el cuerpo de la amada en versos como estos, a través de una serie de metáforas marinas: 

las playas húmedas de tus muslos
la arena de tus labios
la seda de tu vientre
el agua dulce del cántaro de tu boca
y el salitre de tu concha marina
entre las piernas. 

Santos Domínguez