16/6/12

Confluencias


Desde Almería llega un brillante proyecto cultural, la editorial Confluencias, fundada por José Jesús Fornieles Alférez, Alfonso Fornieles Ten y Javier Fornieles Ten, que se ha convertido en una realidad deslumbrante y ha puesto en las librerías varias colecciones con el denominador común del cuidado diseño de los volúmenes y de la elección de títulos de calidad.

Conozco dos de las seis colecciones de esta editorial que se cuenta ya entre las más destacables del panorama del libro en español, aunque su vocación es europea y americana.

La Colección Faravelli está dedicada a los cuadernos de viaje del pintor turinés Stefano Faravelli y consta de diez entregas, a cuál más espectacular. La mirada del artista viajero y sus notas sobre El Cairo, Tokyo, Estambul, Delhi, Roma, Toledo, Jenné, Jerusalén, Pekín y Kashgar se recogen en estos volúmenes que reproducen en desplegables de 288 cms. los cuadernos de notas y los asombrosos dibujos, acuarelas y apuntes del natural con los textos originales del italiano y traducciones al español, francés e inglés.



La Colección Hispaniola nace – y de ahí el homenaje colombino que recuerda el nombre del primer fuerte español en las Indias- con la vocación de integrar en ella la literatura y el pensamiento de las dos orillas atlánticas. Y la inaugura un ensayo que se titula como la editorial, Confluencias. Un memorable texto que Lezama Lima escribió en julio de 1968 y publicó en La Habana en 1970. Se rescata exento, corregido y comentado, en edición bilingüe español-francés, con edición de Thomas Barège y prólogo de Enrique Juncosa. Precisamente al maestro cubano se le dedica otra colección que proyecta la publicación de los seis volúmenes de sus Ensayos Completos.

En esa misma Colección Hispaniola el número dos es la segunda edición revisada de los Escritos de VN, que Juan Pedro Quiñonero publicó en 1978 como los escritos literarios de un hermano suicida. Híbrido entre los híbridos, confluyen en sus páginas diversas modalidades genéricas: el diario y el ensayo, el relato de viajes y el artículo periodístico, el escrito filosófico y el texto narrativo o poético.

Es el oportuno rescate de un libro que alcanza su momento más alto en la tercera de las cuatro secciones en que se organiza: el espléndido y apocalíptico Anales del alba, un conjunto de textos inolvidables y proféticos, dotados de una intensidad que no ha mermado el tiempo.