Dante. La obra total.
Juan Barja y Jorge Pérez de Tudela (eds.).
Círculo de Bellas Artes. Madrid, 2009.
Hay en la historia de la literatura un reducidísimo número de obras excepcionales que marcan decisivamente el rumbo de la creación, de la estética y el pensamiento.Son obras que resumen y clausuran una época y una concepción del mundo y que a la vez anuncian una nueva mentalidad y nuevas formas de escritura.
El Quijote es una de esas obras, la Divina Comedia, otra: una bisagra entre la mentalidad medieval y el humanismo.
Pero no es ese el único aspecto que hace de la Comedia una obra decisiva: su fusión entre literatura y filosofía, entre poesía y teología, entre narrativa y geometría abrió nuevos caminos por los que transitó la cultura del Renacimiento.
Dante proyectó en la elaboración geométrica de su obra su memoria personal y cultural, sus ideas políticas y teológicas; es a la vez el narrador y el personaje que recorre conmovido el embudo invertido de los nueve círculos infernales desde el limbo hasta el infierno de los traidores –el lago helado donde Dante sitúa a sus enemigos políticos- para subir a cielo abierto, donde otra vez contemplamos las estrellas.
Si Dante es un clásico lo es porque la Comedia –que Boccaccio, su primer comentarista, calificó definitivamente como Divina- y su mundo literario, por encima de las claves místicas de la teología oriental o cristiana, por encima de las estructuras numerológicas que sostienen su construcción, excede las restricciones ideológicas de su mentalidad medieval. Como lo quijotesco o lo kafkiano, lo dantesco es una categoría que sobrepasa los límites de la literatura y de la cultura para pasar a formar parte de un patrimonio lingüístico que usan hasta los iletrados.
A aflorar las claves de su pensamiento y de su concepción del mundo se dedicó en 2008 un ciclo de conferencias que se celebraron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los textos revisados de aquella serie de charlas se reunieron luego en un volumen con los diez ensayos que contiene Dante. La obra total.
Las políticas del poeta, el carácter profético de su obra, la ética y la libertad, la filología de la culpa o la filosofía del amor en Dante son algunas de las diez iluminaciones que exploran ese vasto universo de la Comedia, que en el panorama evolutivo de los géneros literarios clausura la épica e inaugura la narrativa.
Santos Domínguez