18/12/07

Especial Navidades. Infantil y juvenil



Charles Kingsley.
Los niños del agua.
Ilustraciones de Linley Sambourne.
Traducción de Berta Roda y Denis Ryldberg.
Rey Lear. Madrid, 2007.

Publicada en 1863, dos años antes que Alicia en el País de las Maravillas, Los niños del agua se ha catalogado a menudo como un relato para niños aunque, como la novela de Lewis Carroll, supera los límites estrictos de la literatura infantil.
Apenas conocida en España, narra la historia Tom, un deshollinador de diez años, explotado por su amo. Un día cae por la chimenea de una casa de campo a donde ha sido llevado a trabajar y en medio de la confusión Tom huye hacia un estanque en el que, aparentemente, se ahoga. Pero no muere y se transforma en un niño del agua, que madura con ayuda de las hadas y las criaturas marinas hasta convertirse en un nuevo ser más libre y responsable.
Planteada como una novela de formación, Kingsley proyecta en ella su ideología socialista, su denuncia de la explotación de la niñez y su reivindicación de la fantasía como redención liberadora.
En 1889 se publicó una edición especial ilustrada por Linley Sambourne con bellísimos dibujos, tan inquietantes y sorprendentes como el mismo texto. Todos ellos se han incluido, por primera vez en España, en este volumen que rescata una obra imprescindible.



Teresa Durán.
A las buenas y a las malas.
Ilustraciones de Leticia Ruifernández, Gabriel Pacheco,
Paula Alenda, Nicolai Troshinsky, Violeta Lópiz y Beatriz Martín.
Anaya. Madrid, 2007.

En su colección de Cuentos, Mitos y Libros-Regalo, Anaya edita en gran formato una recopilación de historias que tienen como protagonistas a las hadas y las brujas y su mundo de fantasía o pesadilla. A las buenas -las hadas- y a las malas -las brujas-, a las que lo son y a las que se hacen.
Una selección de cuentos populares, tradicionales, folclóricos y clásicos junto con cuentos modernos y contemporáneos. Un recorrido por diferentes culturas que han dedicado a las hadas y las brujas, no sólo estos relatos que recogieron y adaptaron los hermanos Grimm, Andersen o Perrault, sino poemas, conjuros y recetas que ha recopilado, junto con los cuentos, Teresa Durán. Y todo ello subrayado por el excelente trabajo plástico de ilustradores de reconocido prestigio.




Jordi Sierra i Fabra
Kafka y la muñeca viajera.
Siruela. Madrid, 2007.


Durante tres semanas seguidas un año antes de su muerte, Franz Kafka escribe cartas para una niña desconsolada porque había perdido su muñeca en el parque Steglitz de Berlín. Con esas cartas un Kafka convertido ante la niña en cartero de muñecas, la consuela escribiendo febrilmente en nombre de una muñeca que ha salido de viaje y narra sus peripecias desde distintos lugares del mundo.




Charles Lamb.
El Rey Lear.
Traducción de Raquel Brezmes.
Ilustraciones de Alfredo.
Breviarios Rey Lear. Madrid, 2007.


Era un rey que tenía tres hijas...
Como en los viejos cuentos folclóricos e infantiles, el viejo Lear reparte su reino entre sus tres hijas. Como en todas las tragedias, en el principio fue el error. La falsedad interesada de Goneril y Regan, las dos mayores, asegura que le aman más que a sus vidas, pero Cordelia, la tercera, se niega a convertir su afecto en adulación y sufre destierro por ello. El monarca se acabará volviendo loco tras sufrir el desprecio de sus herederas y arrastrar su destierro por los páramos.
Hace ahora doscientos años, en 1807, Charles Lamb adaptó esta tragedia de Shakespeare para que pudiera ser leída por los jóvenes como un cuento.
Esta edición de Rey Lear, traducida por Raquel Brezmes, se acompaña de las ilustraciones de Alfredo.





A.N. Afanásiev.

Cuentos populares rusos.
I La bruja Yagá y otros cuentos.

II El anillo mágico y otros cuentos.

Ilustraciones de Violeta Lópiz y Nicolai Troshinsky.
Anaya. Madrid, 2007.

Afanásiev recopiló esta colección de cuentos populares rusos en el siglo XIX, y los adaptó a su prosa directa. Anaya los publica en dos tomos: cuentos de animales, cuentos maravillosos y cuentos de costumbres que mantienen hoy toda su viveza y su fuerza expresiva y muestran en sus argumentos cargados de fantasía y humor el alma tradicional de la vieja Rusia de los zares.


Mayra Vela Muzot