28/12/09

Guía de mística oriental para occidentales


Ramiro Calle.
Guía de mística oriental
para occidentales.

Arcopress. Córdoba, 2009.


Una de las diferencias sustanciales entre la filosofía occidental y la oriental es que en esta última la teoría va indisolublemente unida a la práctica y el pensamiento se proyecta en la vida, en una perspectiva existencial.

Los hombres siempre se han planteado una serie de interrogantes que no encuentran respuesta en la mente racional. Pero el hombre no se ha resignado a la ignorancia de estas cuestiones trascendentales y se ha esforzado por encontrar una respuesta más allá de las limitaciones del análisis intelectual. Algunos se preguntaron: ¿No habrá un mensaje en la misma esencia de las cosas? ¿No existirá una verdad ignota tras las burdas apariencias? ¿No habrá una realidad invisible más allá de la realidad visible?

Son palabras de Ramiro Calle, pionero de la enseñanza del yoga y divulgador de la sabiduría oriental en España, que publica en Arcopress esta Guía de mística oriental para occidentales, un recorrido panorámico por las diversas corrientes de la filosofía oriental y las distintas técnicas de meditación en esas culturas.

Tras un planteamiento general sobre las filosofías orientales y su común atención a la evolución interior, el libro desarrolla una serie de capítulos específicos sobre la espiritualidad india, el brahmanismo y el yoga, el camino de la renuncia, el budismo o el tantrismo para acabar con un acercamiento a dos formas espirituales muy relevantes: la espiritualidad japonesa y la tibetana.

En conjunto, una exploración descriptiva de los diversos métodos con los que el hombre camina hacia las esferas de la luz, hacia la sabiduría, la paz interior y las verdades esenciales que el hombre debe buscar en el fondo de sí mismo.


Luis E. Aldave