“El teatro no se puede estudiar de espaldas a las artes escénicas, pues es una de ellas. Aunque esta entra bien dentro de los parámetros tradicionales de estudio literario (un autor más o menos canónico, una obra, su recepción), las artes escénicas son un fenómeno colectivo que necesita de la participación de un conjunto de personas muy amplio que se encarga de la actuación, producción, dirección de escena, utilería, regiduría, iluminación, carpintería, música, adaptación, publicidad, crítica y, claro, dramaturgia. La caracterización colectiva del hecho escénico difumina el sentido de autoría y multiplica los niveles de composición. A la par, el hecho de que se trate de una arte efímera que solo se completa con la interpretación coetánea o posterior a la primera composición de la pieza aumenta las posibilidades de recepción. Una verdadera historia de las artes escénicas no se puede hacer sin tener en cuenta a todos estos profesionales y los distintos aspectos de su trabajo, ni sin establecer un estudio de la recepción sincrónica y diacrónica del producto final.
Teatro y artes escénicas en el ámbito hispánico analiza el fenómeno escénico desde todos estos puntos de vista. Los trabajos parten de aspectos literarios, comunicativos y sociológicos, planteamientos técnicos como el aforamiento del público, el aparato de la escena, la escenotecnia, la iluminación, el figurinismo, etc. Es decir, proponemos una historia puramente «teatral» que combina la puesta en escena y que contempla la historia escénica de los textos de modo que se consideran los aspectos técnicos de la práctica teatral y los literarios del texto dramático”, escribe Julio Vélez-Sainz, director de la colección, en el prólogo del volumen que inaugura Teatro y artes escénicas en el ámbito hispánico, que publica Cátedra.
Es un ambicioso proyecto, riguroso, metódico y abarcador, que está llamado a convertirse en modelo de referencia en el estudio del teatro español desde la Edad Media hasta la actualidad. De momento han aparecido tres títulos: Siglo XVI. Un viaje entretenido; Siglo XX. Una historia en tres actos y Siglo XXI. Escenas en diálogo, que además de una amplia bibliografía actualizada de la creación teatral de cada periodo incorporan un estudio de las “Herencias” que vinculan cada época con la tradición escénica inmediatamente anterior; de los “Hechos escénicos” que abordan los signos teatrales y la escenificación de cada momento: desde los ámbitos y los espacios teatrales, la iluminación, el figurinismo, la maquinaria teatral, la representación e interpretación (música, gestualidad, escena, espectáculo), las formas dramáticas (farsa, comedia, tragedia, géneros breves), la relación de la escena hispana con su contexto europeo, y la interrelación entre las artes escénicas y el teatro; del análisis de los “Contextos” de cada ámbito de representación, recepción y difusión (impresa, oral o digital) del teatro; y de los “Legados” que siguen el trazado posterior de cada obra y cada época.
“Gracias a este planteamiento global y abarcador -concluye Julio Vélez-Sainz- esperamos dar cuenta cabal del fenómeno a estudiar. Sirva esta introducción como punta de lanza del impulso apasionado y riguroso (a la par que utópico) del conjunto de volúmenes de capturar «lo incapturable»: las artes teatrales y escénicas.”
Una enciclopedia imprescindible de las artes escénicas en el ámbito hispánico que completarán otros cinco volúmenes de próxima aparición sobre la Edad Media, el siglo XVII, el siglo XVIII, el siglo XIX y el siglo XX en la América Latina.
Santos Domínguez