8/4/09

Antonio Orihuela. Libro de las derrotas


Antonio Orihuela.
Libro de las derrotas.
La oveja roja. Madrid, 2008.

En un libro que combina lucidez e ironía, resistencia y combatividad, ensayo y aforismo, reflexión y literatura, Antonio Orihuela reúne textos dispersos que integrados en un volumen y en un nuevo contexto adquieren nuevo sentido. Lleva por subtítulo Ensayo sobre el conflicto desde la teoría del bricolaje y lo publica en Madrid la editorial La oveja roja.

Donoso Cortés y la organización inmoral de la ignorancia, el franquismo y las centrales nucleares, la socialización de las pérdidas frente a la privatización de los beneficios, una regla para no morir de hambre en las cárceles del tercer mundo (La piedra blanda es una lenteja; la piedra dura, una piedra); la persistencia histórica de la memoria, una larga y honda reflexión sobre el trabajo obligatorio o el análisis semiológico e iconográfico de la propaganda política entre 1975 y 1979 icónico son algunos de los indicadores de ruta de este libro de «derrotas, derroteros y maravillas».

Sus páginas son un desafío a la corrección política, porque el pensamiento debe ser un ejercicio radical de provocación en una sociedad defectuosa como esta.

Muchas de las claves de la ruta de este libro que abre caminos y propone un mapa están en el epílogo, La historia secreta del mapa secreto del tesoro secreto.

Porque, como escribe Antonio Orihuela en el último párrafo del libro, "El juego de la búsqueda del tesoro no ha terminado. Todos los mapas están llenos de señales que indican otros tantos caminos. Las cosas no tienen por qué ser como son, el mundo puede ser rehecho, nuevo y distinto, tal vez no todas las miguitas de pan hayan sido comidas por los pájaros, tal vez no todas las puertas hayan sido atrancadas, tal vez aún queden héroes en zapatillas que quieran aventurarse a encontrar el tesoro, el gran tesoro que jamás contuvo moneda alguna. La Cofradía seguirá levantando mapas para ellos por los siglos de los siglos, estoy seguro de ello."

Luis E. Aldave