15/2/19

Abel Murcia. Trashumante


Abel Murcia.
Trashumante.
Valparaíso. Granada, 2018.

Hay en la poesía contemporánea una línea constante y fecunda que explora desde una nueva perspectiva, occidental y moderna, las posibilidades expresivas del haiku japonés para reunir en composiciones breves la intensidad expresiva del verso corto, el chispazo instantáneo de las sensaciones y el reflejo en el paisaje del estado de ánimo del poeta contemplativo. Pound fue uno de los primeros en abrir ese camino que en la poesía en español tiene uno de sus mejores representantes en Octavio Paz. 

A esa línea se incorporan los textos de Trashumante, el nuevo libro que Abel Murcia publica en Valparaíso. Organizado en secuencias poéticas de tres estrofas con tres versos encadenados según un esquema que recuerda los cancioneros provenzales y galaico portugueses, pero que enlaza también con la técnica paralelística de reiteraciones y variaciones de las piezas de jazz, en Trashumantes la levedad de las sensaciones y la brevedad del verso crean un efecto creciente de sugerencia en el lector:

cuadro de invierno 
abedules miméticos 
visten de nieve 

visten de nieve 
silenciosos desnudos 
los troncos blancos 

los troncos blancos 
desnudos abedules 
crean un mundo 

Poesía de la mirada reflexiva que aspira a resumir la quietud del momento, fijado en el aquí y ahora del poema, en la imagen sutil que crea una naturaleza animada mediante la contemplación descriptiva y la memoria evocadora, con la emoción proyectada en el tiempo y el espacio:

en estos muros 
el tiempo se detiene
se vuelve vida

se vuelve vida
vaho de los cristales
luz subrepticia

luz subrepticia
cristal ajeno al tiempo
arroyo inmóvil

Y todo ello expresado con la sintaxis recortada de una poesía del matiz que tiende al silencio desde la palabra exacta que nombra y que sugiere: 

busca la tinta 
la expresión del silencio 
sobre el papel 

sobre el papel 
los sonidos son trazos 
llenos de vida 

llenos de vida 
los trazos del silencio 
tienen voz propia 

Santos Domínguez