24/12/14

Ferrater Mora. Diccionario de Filosofía de bolsillo


José Ferrater Mora.
Diccionario de Filosofía de bolsillo.
Compilado por Priscilla Cohn.
Alianza Editorial. Madrid, 2014.

El Libro de Bolsillo de Alianza Editorial recupera la compilación del Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora que realizó Priscilla en el Diccionario de Filosofía de bolsillo, una abreviatura  de esa obra monumental para ponerla en un formato más asequible que los cuatro grandes y apretados tomos originales.

Complementarias del Diccionario de grandes filósofos, publicado también en la colección de bolsillo de Alianza, las casi mil páginas de este volumen abordan los conceptos esenciales que han vertebrado el conocimiento filosófico a través de la historia: de la metafísica neoplatónica de la emanación a la lógica matemática del método de tablas; de la acción a la voluntad, de la ética a la estética pasando por ideas como la del bien o la belleza, por nociones como la experiencia y el futuro, la percepción o la muerte.

Sin perturbadoras notas eruditas que dificulten su lectura, en los artículos de esta versión de bolsillo no se encontrará nada que no sea realmente fundamental, pero nada realmente fundamental se echará de menos.

Lo afirma en esos términos precisos Ferrater Mora en el prólogo que escribió expresamente para esta edición de bolsillo. Un prólogo en el que no sólo autorizaba la síntesis que se había hecho de su obra, sino que expresaba su satisfacción con la labor de la compiladora: La autora de esta síntesis de síntesis /.../ ha alcanzado pleno éxito en la realización de este propósito y lo ha llevado a término en la misma forma en que yo mismo lo hubiese hecho de haber sido capaz de sintetizar tan airosamente como ella mi propio trabajo de síntesis.

Esta versión abreviada, que apareció por primera vez en 1983 en Alianza Editorial y que ahora llega a su tercera edición, es la síntesis de una síntesis, la que constituye su base: el Diccionario de Filosofía que Ferrater Mora (1912–1991) comenzó en su exilio en La Habana, en 1939, y que se convirtió en una obra en marcha en la que siguió trabajando hasta su muerte, una obra creciente a lo largo de medio siglo en las seis ediciones con sucesivas renovaciones y revisiones de las que se responsabilizó su autor.

Su actitud es la del integracionismo, que, en la definición del propio Ferrater, es un tipo de filosofía que se propone tender un puente sobre el abismo con demasiada frecuencia abierto entre el pensamiento que toma como eje la existencia humana o realidades descritas por analogía con ella, y el pensamiento que toma como eje la Naturaleza. El primero concede predominio (cuando menos metódico) a la conciencia; el segundo otorga primado (por lo menos metódico) al objeto.

Una obra en la que, señala Ferrater, a diferencia de las monografías, no es posible decirlo todo sobre una sola cosa, pero hay que decir algo sobre muchas cosas. Esa limitación hace de este un volumen imprescindible para adentrarse en el espeso bosque del pensamiento occidental.

Santos Domínguez