4/3/14

Eugenio Trías. El hilo de la verdad


Eugenio Trías.
El hilo de la verdad.
Galaxia Gutenberg /Círculo de Lecturas. 
Barcelona, 2014.

Se cumplen ahora diez años de la aparición de El hilo de la verdad, de Eugenio Trías, un libro que reedita Galaxia Gutenberg / Círculo de Lecturas por sugerencia del autor, que poco antes de morir propuso la recuperación de este libro, que era el que prefería de todos los suyos.

Lo explica así en su Nota introductoria:

Después de haber escrito más de treinta libros, casi a un libro por año, podría pensarse que una cierta rutina se apodera inevitablemente del que escribe y decide publicar. Puedo asegurar, en relación con este libro, El hilo de la verdad, que si hay un libro mío capaz de defenderse solo, sin ayudas, es éste. Si en una situación extrema se me diera a elegir un único libro susceptible de ser salvado de alguna catástrofe inminente, sin la menor duda lo elegiría, incluso pasando por encima de La edad del espíritu o del Tratado de la pasión; incluso de La razón fronteriza.

Organizado en cinco partes que tienen como centro el capítulo que da título al volumen, El hilo de la verdad arranca de una metáfora de Calderón sobre el hilo de Ariadna que sirvió a Teseo para llegar al centro del laberinto, otra metáfora del mundo, explícita en el título del auto sacramental –El laberinto del mundo- de Calderón:

El hilo de la Verdad / es tan constante y tan fuerte /que por más que le adelgace, / no es posible que se quiebre.

Un centro al que llegar con la razón fronteriza y la filosofía del límite, las dos claves teóricas del pensamiento de Trías, que proyecta aquí su construcción filosófica sobre tres creaciones artísticas, Ciudadano Kane, de Welles; La cuarta sinfonía de Brahms y el Gran Vidrio, de Duchamp.

Cine, música y pintura que con sus distintos lenguajes propician este resumen de la filosofía del límite en un ensayo que combina la meditación teórica del tratado y su proyección práctica sobre esas tres obras de arte, sobre la filosofía de Platón y el Zaratustra de Nietzsche y sobre una gran variedad de manifestaciones literarias que –de Hölderlin a T. S. Eliot, de Goethe a Coleridge- conectan poesía y filosofía como dos actos de creación y de reflexión sobre el tiempo y el límite en una concepción que entiende la literatura como forma de conocimiento:

Somos los confines del mundo.
El límite no es algo externo, extrínseco. Lo encarnamos, lo habitamos. Eso somos.

Filosofía crítica y razón fronteriza sobre el ser de límites que es el hombre entre la primera palabra y la última, entre un logos que discurre  -o transcurre- entre un antes sin memoria y sin lenguaje y un después que nos instala en el abismo del misterio:

Entre un pasado que jamás fue presente, pero que abreva nuestra primera memoria, y un futuro que se esconde en el misterio (tras la muerte), pero que halla en la última palabra su postrera pronunciación, discurre, en forma de presente y de presencia, nuestra vida (...) El límite es siempre un doble límite, según si lo advertimos como prólogo o epílogo.

Entre un principio y un fin que Eliot equiparó en East Coker, el segundo de sus Cuatro cuartetos:

En mi principio está mi fin. 


Santos Domínguez