6/6/12

Mainer en Menoscuarto


José-Carlos Mainer.
La escritura desatada.
El mundo de las novelas.
Menoscuarto. Palencia 2012.

Menoscuarto publica la tercera edición, corregida y aumentada, de La escritura desatada, un ensayo bajo cuyo título cervantino se articulan siete aproximaciones a la teoría, la práctica y la historia del género narrativo a través de su forma fundamental –la novela- y de las relaciones con otros subgéneros y modalidades del relato.

Pensado para el lector asiduo y para el estudiante universitario, este ensayo del profesor Mainer constituye, como toda la crítica que de verdad importa, una invitación a la lectura. Lo explica así el autor:

Se trata de un ensayo de divulgación dirigido al lector asiduo de novelas y también al estudiante universitario de literatura. Se parece más a una historia literaria de la narración que a una teoría de la novela; y también tiene algo –sin haberlo buscado expresamente- de un elenco de novelas (y también de textos críticos) que me parecen memorables. Es una muestra más del entusiasmo por algo y, en todo caso, es una buena manera de hacerlo contagioso.

Por eso, este ensayo no es un mero análisis del género y de su evolución histórica y técnica: propone también un recorrido por un canon narrativo abierto en el que caben desde el Quijote a Todas las almas, desde Los tres mosqueteros a Faulkner, porque el género novelístico es esencialmente proteico, un cajón de sastre en el que cabe incluso un libro tan inclasificable como la Antología de Spoon River, un libro de poesía que puede ser leído también como un mosaico narrativo.

Además de una amplia bibliografía comentada de cada uno de los siete capítulos del libro, tres utilísimos índices analíticos - de autores, obras y conceptos- permiten la utilización de este espléndido ensayo como un manual de consulta rápida sobre la novela y su mundo.

Santos Domínguez