21/6/12

Jenné

Stefano Faravelli.
Jenné.
Confluencias. Almería, 2012.

En mi biografía hay muy clara una doble vocación que se ha manifestado en mi trabajo: interrumpí mis estudios artísticos y me dediqué a la filosofía a través de los cuadernos; estos dos troncos de mi vida se han reunido. La imagen no basta por sí sola y la palabra tampoco: al juntarse ocurre el milagro.

Esas palabras de Stefano Faravelli resumen el sentido de sus asombrosos cuadernos de viaje que está editando en España la editorial Confluencias.

Y uno de esos milagros es el que refleja su estancia de dos días de 2004 en Jenne, la ciudad de arcilla con las tres torres de la gran mezquita, el mercado de los lunes en el que confluyen en los intercambios las cien etnias de Mali, una ciudad que parece la proyección terrenal del paraíso, la ciudad mágica y pobre en la que habitan los pescadores de siluros y los maestros bordadores, un lugar de luz cruda y atardeceres interminables que reflejan las acuarelas y la palabra de Stefano Faravelli en un volumen que tiene el tamaño y el formato de una moleskine.

Como el resto de los títulos de la serie, el volumen contiene un cuaderno de transcripciones y traducciones en cuatro idiomas (italiano, francés, inglés y castellano) y el propio cuaderno de dibujos y acuarelas del autor, un cuaderno de 32 páginas que se presenta mediante un desplegable de 288 cm.




Santos Domínguez